miércoles, 25 de enero de 2023

Popurri "El embrujo de Cadiz" (Letra)

 
El embrujo de mi tierra
Se empieza a fraguar
Cuando en la caleta
La luna se baña
Y el faro comienza a palpitar
Yo siempre he sido
Una persona un poco mística
Soy más de Cadiz
Que la Pepa y que Moret
Hablar latín era una obligación lingüística
Y cada piedra en la caleta conocer
Que aquella noche de una manera eufemística
Con mucha guasa
Me dijeron del tirón
 Tu vas a ser el menda
Que se va a comer el marrón
De conservar la magia
En frascos muy pequeños
De este bendito rincón
En este frasco está el compás de Pericón
En este otro la mejor puesta de sol
Pero el regate
De San Mágico González
A mi tio-brujo abuelo
No veas si le costó
Tardo seis años
Todavía no me cuadro
Porque cuando iba a cogerlo
Saca chite por la escuadra
Ay
Que la noche se está asomando
Y yo
Yo solo estoy esperando
Que ya
La magia va a despertar
Ay
Que en mi tierra no hay magia blanca
Que no
Y tampoco magia negra
Que va
Que la magia de mi tierra
Es de espuma platea
Que la luna en plata
Se está bañando
Y comienza el conjuro de nuevo
Otra vez mi Cádiz
Me está llamando
Pa echarle la magia al caldero
Como hiciera Paco alba
Este aprendiz de coplero
Vuelve a decirte te quiero
Con la receta que el brujo
Dejo en la memoria
Del carnavalero
Del carnaval
El embrujo
De mi tierra
Se empieza a fraguar
Cuando en la caleta
La luna se baña
Y el faro comienza a palpi
Que mira que viene que va
Que mira que viene que va
Que mira que viene que va
Que mira que viene que va
Que mira que viene que va
Que Cádiz te quiere embrujar
Flamenco puro
Arte y compas
Que mira que viene que va
Que mira que viene que va
Que Cádiz te quiere embrujar
Flamenco puro
Arte y compas
Si Chano canta
Tiritittran
Leyenda viva
Mi Juan Villar
Adela arranca por solea
Que vivan los flamencos de Cadiz
Ay que los cantes de mi tierra
Tienen magia y tienen duende
Tienen magia y tienen duende
Suena Chano por tanguillos
Y al niño del Mentidero
Da cante con sus pregones
A unos tangos caleteros
Que los cantes de mi tierra
Son cultura y expresión
Porque nacen de la cuna
De la rabia y del dolor
Y para curar las penas
Cante por alegría
Porque como lo decía el Beni
Ahí nadie
Lo tira en la vida
Que del Mellizo echar unos tientos
Que suena Cai, suena flamenco
Y de Conchita un taconeo
Por alegría
Unas cantinas de Pericón
De Mariana échale pasión
Viva los cantes de mi rincón
Por bulerías
Brujería
Brujerías de Cai
Brujería
Brujerías de Cai
Brujerías de Cai
Por bulerías de Cai
Vivo en el mundo
Y eso es lo que hay
Cai es flamenca
Mira a sus acay
Que viva los flamencos de Cadiz
Que tú, que tú, que tu
Que tú a mi
A mí me haces brujería
Y yo
Y yo no te lo pueo negar
Que no
Que cada vez que tú me hablas
Cadiz de mi vía
No lo puedo aguantar
Cuando mi tierra te habla
Es tan zalamera
Que al oído cuando suena
Te lo ha dicho to
Y no te ha dicho na
Cuidao que Cadiz te quiere embrujar
Usa su doble sentido
Y tu ni te enteras
Y a los chuflas y los vainas
Como se escantillen
En un plis de plas
La del pulpo se pueden llevar
Aunque tu te hagas el longuis
Al final pa na
Porque cuando Cádiz habla
El resto del mundo
Se para a escuchar
Tu piérdete
Y guarda el mapa
Que hay un pimpi en cada barrio
Que te dirá en su dialecto extraordinario
Coge esta y la siguiente
Es to palla
Y en dos minutos
Ya estás tú en catedral
 Que no ni na
Y como aquí siempre vamos con bulla
Pa no pararnos entre el guirigay
Mira que fácil es
Saludarse en Cai
Illo, eh, ahí
Pero si tienes un gran molondro
Cuando te vayan a saludar
Si a ti te dicen
Adiós Cabeza
No te vayas a mosquear
Si no te sale el Picha
No pasa na
Que no, que no
Que el habla de Cai
No se puede evitar
Que no, que no
Y si un ole no te arranca
Mi palabra cuando suena
Como decía María
Que se le seque la hierbabuena
Ole, ole, ole
Cachi en la mar
A to el menda que se ría
Del habla de mi ciudad
Ole, ole, ole
Cachi en la mar
Se va a llevar una zambulla
Que tú, que tú, que tu
Que tú a mi
A mí me haces brujería
Y yo
Y yo no te lo pueo negar
Que no
Que cada vez que tú me hablas
Cadiz de mi vía
No lo puedo aguantar
Murallitas de Cádiz
Piedra ostionera
Esquinitas de guerra
Viejas troneras
Entresale la magia
Por Puertatierra
San German, San Servando
Y mi bandera
Balcones cantando Santamaria
Macetitas bailando por alegrías
Un teatro romano metio en un barrio
Un barrio gaditano trimilenario
Y a la torre poniente va repicando
Por la plaza las Flores va pregonando
Callejones, caballas de contrabando
Dos castillos a porfías y un balneario
Ladrillitos coloraos
Que te sacan los colores
El dinero y a la vez
El amor a dama de noche
Y a la vuelta ten cuidao
Vaya a ser que te enamores
Y mientras tú te embobas
Sube y baja la marea
El tiempo se te para
Y la ropa tendía
Baila por tanguillos
Por las azoteas
Mi Cai quiere soñar
Pero por mas que repita el camino
Mi tierra tiene una magia especial
Y es que por mas que repita el camino
La magia de Cadiz te vuelve a embrujar
Ay mi Cádiz marinero
Cuando en ti me pierdo
Vuelves a embrujarme
Mira qué suerte la mía
Porque gaditano me pario mi madre
 A mi me robo el sentido
La magia de tus calles
Comienza a amanecer
El embrujo verdadero
Hace eterna nuestra magia
Hace del amor sincero
En el vientre de una gaditana
La pasión en el caldero
Y que no falte un te quiero
Que su llanto romperá
Con la luna de febrero
Ay
Nueve mesecitos pa soñarte
Cariño mío
Nueve lunas llenas
Para que por ti pierda hasta el sentido
En la Tacita de Plata
Cuando se rompan las aguas
Con su llanto nacerá
El conjuro
Se termina
Y el caldero ya va a reventar
Suena un llanto
Dando vida
Y la magia comienza a fraguar
El conjuro
Se termina
Y el caldero ya va a reventar
Suena un llanto
Dando vida
Y la magia
Llevara
En su sangre el compás viñero
Como su padre cada febrero
Y el coraje de sus abuelos
Que hicieron grandes los astilleros
Y tendrá el sudor flamenco
Que vivirá con gran amor
Que ha bebido del barrio
Donde su madre nació
Y será
Un ejemplo de la igualdad
Como en otros tiempos fuera su abuela
Y tan libre como ella quiera
Como Lolita la piconera
Y su manto será bandera
De libertad y de revolución
Porque su madre gaditana la pario
Porque cuando nace una gaditana
El embrujo de Cadiz está en sus manos
Porque ella mantendrá viva su magia
La magia de los gaditanos
La magia de los gaditanos
La magia de los gaditanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario