miércoles, 26 de diciembre de 2018

Popurri "La Errante" (Letra)


Camina siempre mi pueblo
Mi pueblo camina
Llorando por dentro
Soñando que llega ese día
Que a la amanecía
No exista el lamento
Que mi vida es como esa veleta
Que no se está quieta
Si sopla el viento
Tabaco, vino y candela
Que aquí se forma la Marimorena
Y a la luz que desprende una vela
Tragos que ahoguen mis penas
Y a la luz que desprende una vela
Tragos que ahora me queman
Abran camino a la errante
Que ya no me quiere naide
Abran camino y vereda
Que mañana es luna nueva
Abran camino a la errante
Que ya no me quiere naide
Abran camino y vereda
Que mañana es luna nueva
Que mañana es luna nueva
Que mañana
Y una gitana es gitana
Desde que pare hasta que muere
Desde que nace hasta que se casa
Y quiere al gitano hasta después de la muerte
Tus manos son espejos
Y yo por dos reales
Doy la buenaventura
A to el que quiera escucharme
Al que tiene caudales
Cumplíos y alabanzas
Y al pobre le regalo
Su poquito de esperanza
Malas puñala le de
A tos los que engañan por dinero
Que un gitano
Si no te la da antes te la da después
Mentira
Lo juro por el que está en el cielo
Que yo voy por la vida
Oliendo a honra y romero
Y por los míos
Por los míos pongo la mano en el fuego
En el caldero voy echando las penitas y los dolores
Con la piel ennegrecida pero el alma de colores
Que después de los malos van tiempos mejores
Y que pa las victorias también
Hay que saber perder
Y no me quieren por errante, por mujer y por gitana
Yo no tengo mandamientos porque no me dan la gana
Y es que hoy ya es pasado
Y no existe el mañana
Solo busco ser libre y también
Un plato pa comer
Un plato pa comer
Vivir la libertad
Y el viento acariciarte el pelo
Los pies descalzos sintiendo el rocío de cada mañana
Los delantales y faldas al aire formando un revuelo
Y ver el mundo a través de los ojos de cada gitana
No quiero fronteras ni puertas que frenen mi camino
Que si nuestro mundo perfecto no es
Yo por lo menos lo imagino
Y en cada paso
Y en cada paso
Voy a dejando un cachito de mi
Y a cada paso
Y a cada paso
Hasta el cielo se pinta de gris
Porque yo en cada paso
En cada paso
Voy a dejando un cachito de mi
Y a cada paso
Y a cada paso
Hasta el cielo se pinta de gris
Porque siempre a mi paso
Se van cerrando cicatrices
Que en las macetas de mi patio
No hay tierra para echar raíces
Que yo volviera siempre al lugar primero
Del beso temprano con un te quiero
Del escalofrió de aquel amor que no se olvida
Quien me cambia a mí las noches de luna
Cuando iluminaban desde la cuna
Quien va a devolverme la tierra que di por perdida
Un eterno caminar
Muchas veces me pregunto
Que fue lo que hicimos mal
Si valió tanto la pena
Esta ansiada libertad
Si la lucha de mis viejos
Ahora es el mismo reflejo
De un pueblo que
Absorbe sus miedos
Y en cada paso
Y en cada paso
Voy a dejando un cachito de mi
Y a cada paso
Y a cada paso
Hasta el cielo se pinta de gris
Porque siempre a mi paso
Fuerte y contundente
Como un trago de licor
Corazón de piedra
Sin saber que es el dolor
Rubios sus cabellos
Y unos ojos sin mirar
Payos que son payos
Porque no son mucho mas
Quien los mira siempre
Con los puños apretados
Lagrimas ausentes
Que la rabia se ha llevado
Telas con jirones de colores carmesí
Cíngaros, gitanos
O un lolailo romaní
Y al final hermano
De este lugar que es el mundo
Patria de cualquiera
Y al final hermano
Que se mueren por tener
Ese Dios que más quisiera
El mundo que vi
De rabia y dolor
Hoy fuera por fin
Pintado de un color
Que un mismo latir
Vale por dos
Que un mismo latir
Vale por dos
Que un mismo latir
Vale por dos
Quien ha dicho que una despedida
No puede ser una bienvenida
Quien ha dicho que una bienvenida
No puede ser una despedida
Una nueva aventura
Una nueva ilusión
Una luna más nueva
Una nueva canción
En mi mente un recuerdo
Que tu canto dejo
De candela y guitarra
De cante y pasión
Que no hay mal que por bien no venga
 Que ya me lo decía mi abuela
Que cantar quita las penas
Ya se sabe que a ningún gitano
Se le quita caña de las manos
Así que mucho cuidado
Que a las buenas yo soy muy buena
Pero a las malas mejor me callo
Que yo vendo romero niña
Y nunca molesto a naide
Ven y báilate unos tanguillos
Que eso que quitan toitos los males
Con dos trapos y dos coloretes
No se puede tener más arte
Los caminos llevan a roma
Pero los míos a tus carnavales
Ven y báilate unos tanguillos
Que eso que quitan toitos los males
Ay por carnavales
Ay por carnavales
Ay por carnavales

No hay comentarios:

Publicar un comentario