jueves, 30 de enero de 2020

Popurri "La Chusma Selecta" (Letra)


Odio en el alma septiembre
Cuando los pobres
Conquistan las calles
Y van naciendo las canciones
De millares de don Nadie
Corren y vuelan sombras de guitarra
Se va tejiendo una absurda alegría
Algo me dicen que cortejan
A esa reina que era mía
Tras los jardines de palacio
Solo se oye carnaval
Noto
Como me desafían
En mi ciudad
Tiemblan las torres las murallas
Se cuela la rebelión
Haciendo que me prepare
Para otra guerra
En mi corazón
Hago un remiendo a mi bandera
Pienso en la muerte entre las flores
Hoy me recorren por las venas
Papelillos de colores
Afila el acero escribano
En mi locura los despellejo
Hijos del sur venid por mi
Sigo amarrado
A una copla ardiendo
Odio en el alma septiembre
Cuando el verano se va
Los pobres conquistan las calles
Y me echo a temblar
Uno nace donde nace
Y tras la muerte de mi padre
Que era el hombre que lo administraba to
Sus poderes me otorgaron
Me cedieron, me entregaron
Dicho de otra forma
Me comí el marrón
En la gran mesa de plata
Extendieron un gran mapa
Del imperio que tenía que gobernar
De la noche a la mañana
El burgués de vida plana
Hizo algo memorable
Trabajar
Siete barrios, cinco plazas
Baluartes y una playa
Y de iglesias y conventos pa aburrir
Las casitas de colores
Con sus bloques peleones
Y las colonias de gatitos que hay allí
Las estatuas pensionistas
Las palomas terroristas
La ruina del presente y del ayer
Un gran cielo de azoteas
Una flota de mareas
El pulmón del parquecito Genovés
Farolas vigilantes
En la Alameda
Temporal
Los dos vientos reinantes
Y su guerra personal
La limpieza diaria
De la constitución
Los fines de semana
Siempre una procesión
Las campanas su ding dong
Dong ding dong
El reloj
De la vieja ciudad
Ha entregado su compas
Y el correo postal
Canciones marineras
Cuando el sol viene a morir
el faro dando pistas
A las cañitas del país
Los árboles sagrados
Diez museos
Incluso mas
Que guardan to
Guardan to
Todo menos carnaval
Las fuentes, hospitales
El consistorio en su poder
Las fiestas los patronos
Cádiz como una mujer
Las barcas con su nombre
Postdata c’est fini
Te libro de extramuros
Que eso es otro país
Mira si tengo cositas
Que me nublan la razón
Pues a mi me quita el sueño
Una niña en su balcón
Una niña en su balcón
Hoy voy por ti
Aunque te escondas
Hoy si o si
Sal de la sombra
Te ha delatao el palpitar
Del visillo
La luz verde agua
De tus ojillos
No luches mas
Vence el miedo
Mírame bien
Aquí me quedo
Soy el fantasma
Que en punto a las diez
Noche tras noche
Te quiere querer
Abre el portal
Que en tu zaguán
Entregaito
Estaré de rodillas
Olvídate
Del que dirán
Hoy es pasado y no
No espera la vida
Eres feliz
Haciéndome sufrir
Doblega ya ese frio corazón
Te veo reír
Tras el candil
Eso es que si
O es que no
Dímelo
En la esquinita
A los pies de su cañón
Te dejo aquí otra flor
Un año de claveles
Desde que me enamore
Empieza a chispear
Un beso volador
Mañana volveré con mi canción
Sal de la sombra
Cuando ya iba de recogida
Entre dos callejuelas oscuras
Me dijo una gitana, alma mia
Déjame que te lea
La buena ventura
Le mostré reticente la mano
Y no pudo evitar su sonrisa
De arestócrata tienes hermano
Lo que yo tengo
De pitonisa
La línea de la vida
Chiquillo
Tu vas a llegar a los noventa
Con el cambio climático
Aquí lo mismito no habra ni tierra
Oy que monte de venus
No he visto cosa igual
Se ve aquí claramente
Inteligente y aventurero
Vamos a ver los amores
Esta a punto de caramelo
Donde vas con las prisas
No me vayas a enfadar
Tu déjame
Relájate
Que hay muchas cosas mas
Vas a tener tres chiquillos
Y también dos amantes
Una salud de hierro
Y un amigo alcalde
Aquí veo un concurso
Aquí veo una comparsa
En la ciudad de Cádiz
Calla, calla, calla
Que las manos no mienten
Suerte, gloria y dinero
Y ya que sale el tema
Págueme caballero
Corre, corre da igual
Que pa ti maldición
Desde hoy al resto de tus días
Otro desgraciao
Serás como yo
El tiempo es una guitarra
Una cárcel de cuerdas
Presa de una idea
Octubre primer pasodoble
Tintero las musas
El verso se bloquea
Noviembre cuplé se aparece
Con Don Juan Tenorio
Y todos los santos
Diciembre cuartetas con fiebre
Nace un estribillo
Por el calendario
Enero esperando un milagro de Dios
Que los reyes traigan la presentación
Un nuevo disfraz
Late sobre la piel
Un nudo en el pecho
Febrero otra vez
Pero a quien quiero yo engañar
Solo soy uno más de mas
Cuatro meses pa descubrir
Que no tiene sentido
Esta vida sin ti
Solo soy uno más de mas
Cuatro meses pa descubrir
Que no tiene sentido
Esta vida sin ti
Desde el hueco de mi torreón
Veo llegar a una inmensa legión
Y al asalto tomar la nación
A ritmo de fanfarria
El palacio ya no aguanta mas
Ve a sus niños un viejo antifaz
Ahora es cuando veo la realidad
A mi única patria
Alguien grita mi nombre
¿Quién es?
Ahí está ella
No puede ser
Disfrazada de flor
Mire usted
Toda resplandeciente
Si esta era la gran maldición
Doy la gracias
A dioses y que yo
El pobre niño rico murió
Abrazao a su gente
No queda imperio que gobernar
Que ruina y que felicidad
Las iglesias cerradas están
Y amenazan castigo
Las campanas cambiaron su ding
Por un platillo
Y por un tambor
El mercado es el dueño y señor
Con su rey el tanguillo
En la mesa de plata dejé
La soberbia, el orgullo, el poder
El que quiera este mundo pa él
Que le vaya bonito
Yo me voy con mi chusma inmortal
Recordando al profeta San Juan
Todo se lo trago el carnaval
A tu verita
Los balcones
Las casitas de colores
La libertad de los don nadie
De esta tierra
Los árboles sagrados
Los dos vientos encelaos
Canciones marineras
Esa es mi guerra
Guerra, guerra
Adiós mi reina se marcha
Tu más fiel sirviente
Pronto volveré amor mío
Bastara un escalofrió
Cuando llegue septiembre

14 comentarios:

  1. Hola, otra vez:

    Juraría que dice "Hay un remiendo en mi bandera" quizá un Hago un remiendo", pero el "un" sí que lo distingo.

    Más adelante, me parece que es "soy el fantasma que en punto a las diez... te quiere querer".

    Luego "con el cambio climático aquí lo mismito no habrá ni tierra".

    En la siguiente. "Alguien grita mi nombre, ¿quién es?"
    La frase de "Doy las gracias a Dioses y mendigos" no la entiendo bien, me parece más "Doy las gracias a Dios y es que yo", lo que sí que escucho es justo después "abrazao con su gente".

    Más tarde: "En la mesa de plata dejé", "El que quiera este mundo pa él" y "Se marcha tu más fiel sirviente".

    Un saludo.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están los arreglos en proceso, gracias por el comentario, debo decir que en verdad muchos de los fallos (ese comer en vez de querer, el pal en vez de pa el y alguno mas) han sido mas que fallo por transcripción por la inmediatez de hacerlo rapido.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que te señala Maite en el otro comentario. Aparte, hay otras dos frases a corregir:

    "Postdata: c'est fini" (lo dice en francés)

    "Me dijo una gitana, alma mía"

    ResponderEliminar
  3. Y otra corrección en la 4ª línea:
    "Y van naciendo las canciones
    De millares de Don Nadie"

    ResponderEliminar
  4. "Abre el portal que en tu zaguan ENTREGAITO estare de rodillas"

    ResponderEliminar
  5. Al final dice " se marcha tú más fiel sirviente "

    ResponderEliminar
  6. Yo escucho cuando da las gracias a la gitana..."doy las gracias a Dios si es que hay Dios ". Realmente tiene una dificultad tremenda el popurrit así que muchísimas gracias. Gran trabajo amigo.

    ResponderEliminar
  7. "AULLANDO QUE ME PREPARE, PARA OTRA GUERRA EN MI CORAZÓN"
    De nada.

    ResponderEliminar
  8. Hay un remiendo en mi bandera
    PIENSO en la muerte entre las flores.

    ResponderEliminar
  9. Aquí tienes toda la letra CORRECTA:
    https://twitter.com/ElNuevoCondeFS/status/1224655402790420483

    ResponderEliminar
  10. Me parece una verdadera maravilla de música y letras.
    Gracias D Antonio

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Rematas el popurri si en la parte del: "...Ha entregado su compás
    Y el correo postal... " metes entremedio al Segunda diciendo: "dos de churros, un café y media tostá, oido..?!!" Sublime

    ResponderEliminar