miércoles, 29 de enero de 2020

Popurri "El Trovador" (Letra)


Que se abran las puertas del reino
Que el pueblo levante la voz
Que tiemble el cielo y el infierno
Que empiece la revolución
Que nunca se pare el compas
Que late nuestro corazón
Hasta el reino de Don Carnal
Llega un loco juglar
Con su alegre canción
Que se abran las puertas del reino
Que ha llegado el trovador
Mi canción nace del alma
Donde vive prisionera
Y a veces me da la calma
Y a veces me desespera
Y en el fondo solo busca
Remover una conciencia
Y es una perfecta excusa
Pa vencerle a la vergüenza
Mi canción es mi amuleto
Es mi patria y mi frontera
Es un grito en el desierto
Un barquito sin bandera
Es una segunda piel
Que de mí no se despega
Aunque a veces me la encuentre
En los labios de cualquiera
Mi canción es la orillita
Donde naufraga mi sueño
Lo mismo me resucita
Que me lleva hasta el infierno
Tan sencilla y tan vital
Que cuando febrero llega
A veces se me rebela
Si se siente maltratada
Pero con más fuerza vuelve
A decírtelo a la cara
Mi canción vive feliz
Si respira libertad
Y esta tan dentro de mi
Que no la puedo olvidar
Y puede hacerte reír
Y puede hacerte llorar
Y hoy ha nacido por ti
Mi canción de carnaval
Soy un pobre trovador
Que vive del aire
Y que se alimenta de su canción
No tengo señor ni rey que me ladre
Por eso no hay nadie más rico que yo
Tengo un puente de madera
Que se ha dormio con la marea
Un marinero de tierra
Que con dos ríos se me pelea
Tengo un castillo de coplas
Con estribillos pidiendo guerra
Y cinco siglos de historia
Bajo la tierra
Tengo caminos de arena
Y todos me llevan a tierra santa
Que escogerá una reina
A la que el pueblo le reza y canta
Una eterna madruga
Con la devoción
Y la fe de mi gente
Y tengo tres carabelas
Levante, Poniente
Flamenco
Fandango valiente
Y en la otra orilla
Montañas de sal
Y en la playa como frontera
Murallas de dunas calientes
Tengo un paraíso en el sur
Tan lleno de luz
El más viejo de occidente
Hay trovadores traicioneros
Y se bien de lo que hablo
Algunos por quedar primeros
Venden su alma al diablo
Y el trovador que viene
Poniendo la luna a tus pies
Y cuando no le conviene
Ya no le vuelves a ver
Hay trovadores pretenciosos
Y tan huérfanos de gloria
Que van presumiendo orgullosos
De ser parte de tu historia
Pero tu historia se escribe
Sobre tus mares de notas
Donde todo desemboca
Donde la reina es la copla
Y si cambia tu dignidad
Por un aplauso y una placa
No olvides que es el pueblo
Quien te revive o te mata
Trovador
Que no vale la pena
Trovador
Si no estás en paz contigo
Trovador
Si el premio te envenena
Desata tus cadenas
Y escucha que te digo
Trovador
No prostituyas tu canción
Que no, no, no
Que no te ciegue la pasión
Y cuando se abra el telón
Escucha tu corazón
Que no te callen la voz
Trovador
Esta canción nace tan solamente
Por el amor de una bella doncella
Que no se va de mi mente
Y esa es ella
El cauce de las aguas de mi rio
Le lado oculto de mi luna llena
La que duerme entre suspiros
La que el alma me serena
La que navega conmigo
Mi fiel amante y consejera
Amada mía
Que me conviertes el invierno en primavera
Amada mía
Eres la cara de la cruz de mi moneda
Eres mi norte y mi guía
Que se pare el mundo
Que por ti la vida entera
Sabes bien que yo daría
Amada mía
Mi religión, mi fe
Mi patria verdadera
Amada mía
La eterna musa que da vida
A mis quimeras
Con tu alegría
Ay reina mía
Mi duermevela
Compañerita mía
Quédate a mi vera
No queda tinta
En el tintero
El trovador debe marchar
Y para el próximo febrero
Volverá
Y queda tanto por decir
Y queda tanto por cantar
Que ya depende de ti
Si morir o pelear
Que si te duele lo que me duele a mi
Y estas cansado de quedarte por detrás
No desesperes
Hay que sobrevivir
Y aprovechando que estamos en carnaval
No dejes de reír
No dejes de cantar
Canta
No te lo pienses y canta
Que es lo que tú necesitas
Que se despierten las gargantas
Pa maquillarte las penitas
Los corazones se levantan
Y la guitarra reivindica
Porque al poder se le atraganta
La voz del pueblo cuando grita
Por eso tierra mía canta
Por eso tierra mía grita
Que no te quiten las ganitas de luchar
Y tu manera de soñar y de sentir
Haz de tu vida un eterno carnaval
Y a vivir
Desata el miedo que te impide rebelarte
Y no permitas que nadie por ti decida
El trovador vendrá otra vez para entregarte
La vida
Que nos sobran los motivos pa cantar
Y al que canta dicen que espanta sus males
Y al llegar los carnavales
Los carnavales
La libertad
La libertad



No hay comentarios:

Publicar un comentario