lunes, 18 de septiembre de 2017

Popurro "Al destierro" (Letra)

POPURRI
 La madre que los pario to
Pues no que se han venido todos en caballito
Y yo detrás corriendo con la guitarrita
Las piernecitas que se me han quedao
Ni el Pellejo tiene este cuerpo
Así que escuchen vuestras mercedes
La historia que ahora les cuento
Confíen en mi palabra
Pues todo lo que les narro es cierto
El Cid vuelve de Sevilla
Tras cobrar unos impuestos
Pero un noble le acuso de robarle oro al rey
Y acordarse de todas sus coronas
El cid descansa tranquilo y suena el telefonillo
Resulta que el rey Alfonso le reclama en el castillo
El rey le dice a Rodrigo que se siente defraudado
Porque en la anterior batalla Rodrigo le ha traicionado
Le acusa de que es capaz de vender hasta su abuela
Y que cambia más de bando que de autor Ángel Subiela
Yo no venderé jamás a mi amada abuela Chari
Tranquilo, tranquilo Alfonso
Tu siempre serás mi Carli
El rey harto de pamplinas al fin pierde la paciencia
Y condena a Don Rodrigo al destierro de Valencia
El Cid vuelve cabizbajo dolido por esa afrenta
Y va reuniendo valor
Pa contarlo a su parienta
Jimena haz las maletas
Te vas a hartar de paella, de teatros y de Fallas
Y aquí se acaba la historia
Y aunque sea solo un momento
Le damos paso al juglar porque estamos sin aliento
Y don Rodrigo y su hueste
Partió sin mayor demora
Hacia el destierro de Valencia
Y no piensen vuestras mercedes
Que aquel fue camino fácil
Al pobre del don Rodrigo más le habría valido
Haberse cogió un taxi
Pa guiarme en el viaje
Me he traído en el equipaje al personajillo este
Don Guzmán Pérez Sagrario
Pero como es muy largo le llamamos GPS
Y cuando estamos en el camino saca el mapa confundido
Y nos dice
Vamos esto lo han cambiado
El castillo ese no estaba, esto no viene en el mapa
El Cid lo mira desesperado
Y le agarra, le pregunta, enfadado
¿Por dónde es? Ah, no se
Se ha perdido la señal GPS
¿Qué donde es? Vamos a ver
A quinientos metros, en la próxima rotonda,
Toma la tercera salida a la derecha
En dirección Taberna Andrés
Pero si eso es un camino de cabras hombre
¿Eso cómo va a ser?
No Rodrigo, majo, querrás tu una autovía de seis carriles en el año 1083
Subimos la montaña para bajarla luego
Cruzamos el riachuelo y nos hartamos de andar
Y estamos más quemados que el Rafa Nada
Menos mal que en el camino
Nos cruzamos con tres mozas
Que nos dijeron que casi estábamos en Zaragoza
La virgen del Pilar dice
Que no quiere ser francesa
Que prefiere a los mañicos
Con su boina en la cabeza
Lo mismito que Pilar
Mi vecina del tercero
Conoció a tres  franceses
Ya no es virgen desde enero
Ella tiene poder
Ella tiene poder
Si Barcelona es poderosa
Más poder tiene mi mujer
Ella tiene poder
Ella tiene poder
Si Barcelona es poderosa
Más poder tiene mi mujer
Limpia bien la espada
Si mujer
No te dejes barba
Si mujer
Deja el Valdepeñas
Si mujer
Y la San Miguel
¿Y la San Miguel?
Pero cuando mira
Me resguardo en un rincón
Escondidos, solos tu y yo
Mis labios con pasión
Besan tu cuello
Disfrutan tu sabor
Y nunca me hizo una cobra la San Miguel
Pero se enteró mi parienta
Y fui yo quien cobre
Valiente GPS que tenemos
Pues no que casi llegado a Castellón
De nuevo el notas se nos lio
Otra vez el Cid y sus hombres
En un destierro peregrino
Perdieron su rumbo
Perdieron el camino
Lo que tú digas gafas, la culpa siempre para el mismo
Aquí sabes que  es lo que pasa
Que sois más agarrados que un pino
A quien se le ocurre comprar un mapa en un chino
Claro que si guapo
Cúchame no te cueles Errejón
Perdidos como estaban continuaron su vereda
Y allá se encontraron
Con una pastorcilla bella
Hoy he podido por fin
Sacar mis cabras a pastar
Ayer no pudieron salir al campo
Por tener la matricula par
Abaiji abaeje
Es lo que oía cuando a Córdoba llegue
To el mundo era musulmán
Yo soy el Cid y no lo puedo soportar
Abaeji abaejo
Saque la espada del tirón
Pa defender mi religión
El buen tocino y el jamón
Amaneja amanej
Cincuenta tíos sacaron su espada allí
Amaneji amaneja
Dame cordero que me acabo de cagar
Desde Burgos a Sevilla yo vengo andando
Yo vengo andando
Y los pasos que doy los voy contando
Y los pasos que doy los voy contando
Namas que hice llegar
Un tío me fue a saludar
¿Qué pasa mi arma?
¿Mi arma?
Mejor me vuelvo a Burgos que son cuatro pasos namas
Y tras este largo camino
Don Rodrigo y su compaña
Llevan to el popurrí
Recorriendo media España
Por eso, parece sueño
Cuando la senda se acaba
Allá donde todos la llaman
Cadiz, Tacita de Plata
Llegue al amanecer
A una tierra junto al mar
Perfumada por la sal
Rodeada de murallas
Entre por Puerta de Tierra
Y pude escuchar
A un anciano cantinear
El pregón de sus caballas
Pasando Santa María y San Juan de Dios
En el Populo vi yo un gran resplandor dorado
Que fue guiando mis pasos a Catedral
Y entre un ratito para rezar
Ante el dios de los cristianos
Gire a la derecha
Y un teatro romano
Se daba la mano
Con el oleaje
Cientos de bloques
Recibían besos
Que con la marea
Mandaba el aguaje
Caminando
Me encontré con una puerta
Que guardaba un gran poeta
Mis pies tocaron la arena
De la playa la Caleta
Cementerio de las barcas
Cuando tocaba la mar
De rodillas
Le di gracias a los cielos
Por haberme traído aquí
Marchando hacia mi destierro
Mi camino confundí
Y acabe en el paraíso
Doy palabra de guerrero
Que el verdadero destierro
Seria marcharme de aquí
Ya me canse
Aquí voy a quedarme
Tumbado en la playita
Tengo que relajarme
Ay que calor
Quisiera darme un baño
Que nadie se preocupe
Que vengo preparado
Para tomar el solecito
Yo he traído el bañador
Pero me faltan dos cositas
Para pasar el día mejor
Mi cuñado saca la sombrilla
Mi hermana trae el Don Simón
Que alguien saque la lotería
Cincuenta céntimos el cartón
No te metas tanto a lo hondo
No vaya a haber aguatapa
Cabeza baja de las piedras
No te me vayas a resbalar
Que yo no me voy al destierro
Que prefiero quedarme aquí
Ya se acabaron las batallas
Ahora me toca a mí vivir
Que yo no me voy al destierro
Que prefiero quedarme aquí
Ya se acabaron las batallas
Ahora me toca a mí vivir
Que yo no me voy al destierro
Que prefiero quedarme aquí
Ya se acabaron las batallas
Ahora me toca a mí vivir




No hay comentarios:

Publicar un comentario