domingo, 24 de septiembre de 2017

Actuación completa"La aguja de oro" (Letra)

PRESENTACIÓN
Vengo de la India
A cantarte al Falla
Y voy a regalarte antes de que me vaya
Le doy al dedal y te hago un conjuro
Lo viste quillo 501
Aquí esta con su etiqueta colga
Pa evitar las broncas que echa mi jefe
Hay que estar currando hasta que amanece
No decir nunca que estoy parao
Que vas a echar más horas so desgraciao
Como te embales mil chaquetitas
Tu como hables otra agujita
Y las demás ya a coger los bajo
Pues empieza picha que aquí hay trabajo
Ya está aquí la india
La india chirigotera
Y si te traigo un regalo
Toma y cuelga esta bandera
Esta es una hacha cosiendo
Las patas de pantalones
Y en menos de media hora
Se llena veinte camiones
Esta cose como nadie
En la camisa las mangas
Y esta india te  lo borda
Cuando te coce las gambas
Ya está aquí la india
La india chirigotera
Y si te traigo un regalo
Toma y cuelga esta bandera
Esta cose de botones
Millones de centenares
Un día yo quise contarlo
Pa saber sus unidades
Y conté yo más botones
Que bombillas en navidades
Ya está aquí la india
La india chirigotera
Y si te traigo un regalo
Toma y cuelga esta bandera
Esta que aquí te presento
Cose con delicadeza
Un pedazo costurera
De los pies a la cabeza
Es la mejor costurera
Cuando te cose las brechas
Y esta es la que te cose las leggins esa apretas
La que te quita los bultos
Sin ir al gimnasio y sin hacer na
Ya está aquí la india
La india chirigotera
Y si te traigo un regalo
Toma y cuelga esta bandera
Ya está aquí la india
La india chirigotera
Y si te traigo un regalo
Toma y cuelga esta bandera
Y ya solo me queda una india por presentar
Y esta es la india cuadra
Y esta es la india cuadra
Y esta es la india cuadra
Me explota, explo
Me explota sin compasión
Los que maltratan y esclavizan al obrero
Explotación, niños que están de sol a sol
Para poder llevarse a casa un puchero
Explotación por condición sin corazón
Hacer negocios con humanos
Como si fueran borregos
Me explota explo, me explota explo, me explota, explo

Veras como explote yo

PRIMER PASODOBLE
Desde la india hasta la viña
Son cuatro meses de frontera
Para llegar a este teatro
Te he cosido unas letrillas
Y aquí están las costureras
Traigo un dedal pa protegerme
Porque vengo pa trabajar
Vengo pa coger los bajos
Los bajos de esta ciudad
Que son esos barrios bajos
Que pasan necesidad
Voy a ponerle cuatro parche
Al Castillo San Sebastián
Un encaje lo pondré
A la deuda millonaria
Que dejo aquella alcaldesa
Dos bolas al mamotreto
Un dobladillo en Puertatierra
De caballitas de tu mar
Lentejuelas coseré
A vuestra Piera cuadra
Pa devolver las mojarritas a vuestra escollera
Un buen corsé pondré a vuestra caña de país
Y a disfrutar de las esencias marineras
Dos lazos le colgare
Pa que resalte el puente nuevo de la Pepa
Sarcillos en la Caleta
Botones a las viñeras
Y encargare en astilleros
Hacer una cremallera
Para cerrarle las puertas al paisano
Que quiere emigrar
Que por el paro y la crisis
Se marchan con impotencia
Y al poniente y al Levante
Voy a bordarle tu bandera

SEGUNDO PASODOBLE
Aquí te presento a mis hijos
Que en mi país son mercancías
Esta de oferta el pequeñito
Que te cose como nadie
Y ya limpia con lejía
Si tú tienes doscientas rupias
Puedes elegirlo por la edad
Y comprárselo a las mafias
Que lo vende sin piedad
Me dejan embarazada
Y otra vez a negociar
Con el alma y la pureza
De una infancia marginada
Una infancia que es capaz
De volar entre las nubes
Y soñar estando despierto
Y vivir con la ignorancia
Que este mundo tan imperfecto
Con la humidad que da su edad
Como tú puedes comprar
La vida de un ser menor
Pa convertirlo en el esclavo de tu casa
Toca tu pecho y veras
Que no tienes corazón
No son latidos son los golpes que te matan
Maldita tu condición
La que negocia con la sangre de tu raza
Maldita sea tu estampa
La que roba esperanzas
Maldita sea la pena
Que a ese niño condena
Aquí te presento yo a mi chiquillo
El que yo parí
Que él no podrá comprarme
Ni con oros ni diamantes
No tiene precio ese beso
Acabao de despertarse

PRIMER CUPLE
(Ruido de máquina de coser)
Vi las gafas de realidad virtual
En una tienda
Me las puse para probarlas
Y parecía un buzo en la Caleta
Y me pusieron un tour por to cadiz
No veas el teatro, Peman, que bonito
Me vi un pedazo donde Valcárcel era exagerao
Pero la pena que era domingo y estaba cerrao
También salió el museo de carnavales
Y siguió el tour por todas sus calles
Y al entrar en San juan de Dios
Las gafas me las quite
Del tirón de la cabeza
Déjame dar la última punta
No vaya ser que se asome
Otra vez al balcón la antigua alcaldesa

ESTRIBILLO
Me llevo to el día cosiendo
Bordando y planchando como una loca
Y me ha llamado Bienvenido para ver qué tipo le confecciono
Si, Bienve, si
Y lo he disfrazao de mono
Y quiero decirle una cosa a la chirigota Gora Ke hay
Si no encuentras el tipo
Pues aprovecha que estoy en Cadiz

SEGUNDO CUPLE
Mandaron desde hacienda una inspección
A mi trabajo
Venían pa rescatar 12 indias
Y se comieron doce carajas
Y registraron las cabrias, las telas
Toda la nave por dentro y por fuera
No sé qué coño estarían buscando y rebuscando
Que hasta con guantes el bigote al jefe le rescataron
Ya se marchaban sin encontrar nada
Y cuando pasan por mi vera
Dijo India ponte así
Que yo quiero descubrir
Que escondes debajo de esas telas
¿tú sabes que tengo yo aquí?

Pues tengo un paquete pa ti

POPURRI
Yo le coso, toa la ropa
Para el Zara y pal Bershka
Yo soy la que hacen los leggins
Esos que te quedan a ti genial
También coso, la chaqueta
Para el Kichi, y la Teo
Y ahora mismo el alcalde
Una cosa os va a contar
Son  ya más de tres meses
Que te tengo yo en la oposición
Que era un gran mojón
También que con su mano
Me diera a mí el bastón
Otro gran mojón
Ya no te quiero
Ya no te deseo, Teo
Ya no te hago
Ya no te quiero yo, Teo
Mira Teófila
Como se ríe el Kichi
Como se ríe el Kichi
Mira Teófila
Como se ríe el Kichi
Como se ríe el Kichi
Mira, y ahora te voy a contar
Como tensando yo la aguja lere
Tensando la aguja
Yo cojo el hilo así
Y lo afilo como un pirulí
Y yo entro a matar
Como José Tomas
Con las venas tensas
Y lo vuelvo a intentar
A intentar, a intentar, a intentar
Y a intentar, y a intentar, y a intentar
Otra vez me he vuelto a pinchar
Yo coso ropa, y yo la vendo
Y yo voy a darte ritmo en un momento
Chi para ti, na para mi
Chi para ti, na para mi
Hazme una rebajita guapi
Pregúntale al jefe guapi
Chi, chi para ti
Y un mojón pa mi
Deja que se enteren
Como yo te quiero
Como tú me quieres
Deja que nos miren
Que se me acumula el trabajo
Y bordamos los encajes
Sin ti no puedo trabajar
Sin ti por las noches no duermo
Sin ti los días de trabajo
Se me harían mas eternos
Tu eres mi necesidad
Contigo toas las noches sueño
Sin ti me reviento las manos
De tanto dale a los deos
Que se te va a levantar, oe
Un chorizito me quea
Otro pa a cocinera
Y este que me queda aquí
Este pa mi niño Manolete
Que no come desde fin de año
Hija puta
Tengo un dolor aquí
Tengo los riñones a punto  de estofarlos
No puedo salir
Todo el día aquí encerrada en el trabajo
Encima el niño, despelucado
Me manda y dice que no llega a ningún lado
Voy cuesta arriba
Con los encargos
Y es que me tienes hasta el moño de coser pa ti
Que tu gastas, que tu gastas tanto
En la ropa que quieres lucir
Pa verte tu así
Como un figurín
Y yo namas que en esta puta bicicleta
Que en diez minutos te coso yo mil chaquetas
De la equipación, del Barcelona
Falsifica
Arráncate India Montera
Cuando una niña entra en el Berhska
Es una ruina
Siempre se compra la 36
Aunque se la meta con vaselina
Ya estoy cansada de estar aquí sentada
Tengo las rodillas destrozadas
No tengo tacto en las manos ni en el brazo
Me siento las uñas acolchadas
Yo me paso todo los días
Veinte horas trabajando
Y las cuatro que me quedan
Me las pego yo
Durmiendo, fregando planchando
Limpiando, barriendo, tendiéndole al niño su pantalón
Recojo la casa
Preparo los grillos
Y alumbro con fuego a los diez chiquillos
Cocino una fuente de carne de membrillo
Y me voy a parar
Que me voy a asfixiar
Pues me voy a aligerar
Que me quedan diez minutos namas
Para volver a currar
Me visto, me arreglo, me pongo mis trapos
Le saco brillo a los dos zapatos
Me pinto el lunar
Y me compro el tabaco de trabajar
Porque el humo me cae como dos patas
Pues no fumes mas
Que te quedan diez segundos namas
Pa volver a currar
¿diez segundos namas?
Me da igual oe
Si yo vivo en el mismo local
Ya termina mi jornada
Pero antes pienso regalarte
Esa melodía que pienso bordar
Con hilo de seda elegante
Ya termina mi jornada
Pienso coserme a tus calles
Y hacerme octavilla
Y hacer disfrutar
Al que me escucha con el alma por delante
Y cantar con mis amigos
En una esquina un pasodoble, un cuplé
Y tomarme una copita en un escalón
Sentado en la calle Lubet
Y coserme mi disfraz senta en la arena
Mientras yo contemplo
Como las barcas besan las piedras
Y poder venirme desde la India hasta la Viña vivir
Para yo librarme de todas las mafias
La guerras el terror
Que hay que sufrir en mi país
Me explota, explo
Me explota sin compasión
Los que maltratan y esclavizan al obrero
Explotación, niños que están de sol a sol
Para poder llevarse a casa un puchero
Explotación por condición sin corazón
Hacer negocios con humanos
Como si fueran borregos
Me explota explo, me explota explo, me explota, explo
Veras como explote yo



No hay comentarios:

Publicar un comentario