domingo, 29 de mayo de 2022

Popurri "Los Veleros" (Letra)

 

Desde el fondo del corazón
De Santa María
Cada día sale el velero para currar
Tan temprano que cuando bajo Jabonería
Mis bostezos por bulerías van al compas
Leirele leirela
Leirele leirela
La cabeza por calle Plosia va medio loca
Solo pienso que cuando salga voy a pescar
Y por eso paro un momento en lo del Giñota
Que me pega otra vez el copaso con la
Me bautizo con el café de los pabellones
Mientras veo que quingetuil lucha por su amor
Y los pipi reclutan guiris por los rincones
Que bonitas son las mañanas en San Juan de Dios
Al entrar en el muelle
Ya llego a mi destino
Y las olas me dicen quillo despiértate
Que otra vez has venido andando todo el camino
Recordando cómo era el Cádiz de tu niñez
Qué bonito lo vivido
Mientras que tensas las cuerdas
No lo mandes al olvido
Y recuerda
Recuerda
Recuerda
Tan solo llevo un rato aquí en el tajo
Y ya están empezando a resonar
Distintas discusiones de trabajo
Señores que esto tiene que cambiar
Un compañero que es de San Fernando
Nos cuenta su experiencia en la Basa
Y pide que apoyemos sin descanso
A los obreros de Puerto Real
Juan dice que en el puerto han encontrao
Una marea digna de admirar
De pensionistas y de jubilaos
Benditos sea el ejemplo que nos da
María que es mi compi chiclanera
Reclama sin descanso la igualdad
Nosotros la llamamos cigarrera
Porque es mas luchadora que la mar
Que la mar
Que la mar
Por ellos va la voz de este velero
Que exige con coraje y rebeldía
Respeto y dignidad pa los obreros
Que son sangre y motor de la Bahía
De la bahía
Entre cuerdas y retales
Me vuelvo loco perdió
Y a tus formas inmortales
Voy a coserle un vestio
En las rocas de tu pecho
Un corpiño envuelto en seda
Que se abroche por el lecho
De tu espalda en la Alameda
Volantes blancos de plumas
Bailando por tus tobillos
Pespuntes de plata y luna
Entre castillo y castillo
Bordada en tu silueta
Mi canción de carnavales
Pa que suene a Casapuerta
Y a playita Los Corrales
Y entre costura y costura
Perdona que me disloque
Pero es que veo tus hechuras
Y me tiro por los bloques
Amanece mi barrio cuajao de flores
Las vecinas con sillas en las casapuertas
La guapura de mi virgen de los Dolores
La esperanza callada
Las carnes abiertas
Y yo expulso el pecado
Y la culpa pa fuera
Caminando descalzo por jabonería
Con el hombro incrustao
En la rancia maera
Pa mecer al greñuo de Santa María
Penitencia de cruces, plegarias y cadenas
Desde la Catedral hasta el monte calvario
Y al entrar por Soprano la sangre me quema
Vamos arriba señores que estamos en el Barrio
Suenan ya las campanas
Que encienden el alba
El convento ilumina
Su rostro sereno
Cádiz vuelve a arrancarse las penas del alma
Que se van con las lágrimas del Nazareno
Igual que el sol se va sintiendo prisionero
De la caleta cunado va cayendo el día
Perdóname si el popurrí de este velero
Se va a morir al barrio de Santa María
Si yo a tus pies caigo rendio
Por amarrarme a tu escollera
Si en el Canal pierdo el sentido
Si el pasodoble huele a piera
Si me crie entre mojarritas
Si para mi eres tierra santa
Si tu sabor me resucita
Si llevo a Cádiz en la garganta
Y aunque me hagas sufrir
No puedo resistirme
Aquí es donde nací
Y aquí quiero morirme
Perdóname otra vez
Perdón Tacita mía
Si solo supe hacer
Una comparsa de toda la vida
Una comparsa de toda la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario