domingo, 22 de mayo de 2022

Popurri "La Boquita Prestá" (Letra)

 
Sigue el concurso
Rancio y tan encorsetado
Pues en dos años de pandemia
Tiempo no habrá dao
Que con quitar lo de los cuartos de final
Se piensan los del ayuntamiento
Que ya está to arreglao
Sigue el mamoneo
De los derechos de la tele
El sorteo es un mojón
La web vendiendo entradas
Protocolo con condición
La prensa partidista
De repertorios afiliados
Al ideal del panfleto
De su misma respiración
Devolver
De devolver me entran ganas
De escuchar tanto que el Falla
Cada vez va a peor
Pedir
Yo pediré a los míos
Un examen de conciencia
Por cada modalidad
El resto que haga lo mismo
A ver si entre todos
Lo podemos enmendar
Que es pa tener
Que es pa tener
Una boquita presta
Desde algún tiempo a esta parte
No paro de comprobar
Que lo que es la chirigota
No existe la novedad
Quien trajo su propio estilo
Hoy resulta que no esta
Van buscando en el teatro
El efecto inmediato
De una simple cacaja
Y después de lo reio
Queda el mensaje vacío
Sin ninguna identidad
Que los quedaron su marca propia en cada tipo
Están descansando, están aburríos
O no están vivos
Vienen desde fuera
Rajando porque no son primero
Huérfanos de esencia
Sin soniquete y falsos te quiero
Si yo hiciera chirigotas
Lo que tengo muy clarito
Es que no iba a sacar
Figurantes por aquí
Ni tiestos por allá
Y na de pegar saltitos
Tu cállate mejor
Que estas más guapito
Dale fuerte al bombo compañero
Que salga la vena chirigotera
Mas canalla, trasgresora
Mas rebelde, irreverente
Extranjera
O viñera
Que revuelque a mi tierra
Que no me encuentre solo frescura
En las callejeras
En las callejeras
En las callejeras
Si tienes uno
Que sepa hacerse el tonto
Si tienes otro
Que siempre este enfadao
Si hay un tercero
Que pegue sus volteretas
Mas un gracioso
Ya tienes el grupo finiquitao
Uno con la guitarrita
Aunque no se coja tono
La rima es lo de menos
Eso da igual
Que sea más difícil
O menos difícil
Yo ya no me meto
Pero teniendo esto
Puede usted hacer un cuarteto
Pues hacerlo ustedes
No hazlo tu
¿Yo por qué?
Porque hay que darles a los cuplés
Dejen ya esa frasecita por favor
Que me puedo mosquear
Riau, Riau
Comparsa
Que rollazos las comparsas
La modalidad más falsa
Pobres de honor y respeto
Una comparsa es algo mas
Que el refugio de un Don Juan
Con la manita en el pecho
Una comparsa es algo mas
Que un disfraz para ligar
Y verse con el derecho
De abanderar el feminismo
Con tinta salida
De las taleguillas
Y dándole el protagonismo
Con toas las castas
A los dúos, los quejios
Y los octavillas
Que no me entero
Una comparsa ha de ser
El canto vivo de un tambor
Saliendo por la garganta
Una comparsa ha de ser
El orgullo del autor
Viendo al pueblo que la canta
Una comparsa ha de ser
Mas visceral que ramera
Mas valiente que pesetera
Que de su rabia quite la sed
Pero si por buscarte el pan
Prostituyes tu comparsa
Agüita compañero
Agüita compañero
Con lo que luego cantan
Con lo que luego cantan
Algunos coristas tienen detalles que yo me fijo
Como dice bien aquella ilegal
Canta con la boca asi dobla
Que parece que están
Bebiendo bajo de un grifo
Aunque la verdad
Mas grande y manifiesta
El tango es
Lo mas genuino de nuestra fiesta
Yo paso de esos
Que tienen aires de fachorrillos
Pero ojo a la hora de hacer un tanguillo
Con lo que demuestra
Mi boca presta
Tango de 1905
Aquellos duros antiguos
Que tanto en Cádiz dieron que hablar
A ver si se sabéis un tango
De la viña
Tengo dos novias bonitas
Que el centro me quitan
Las dos por igual
Chavales algo más modernito
Y bajando jabonería
Cuando llega febrerillo
El Compas de Santa María
Pa to mi Cai se vuelve tanguillo
Estupendo, pero algo mas
Del 2010 paca
Chiquillos que malamente vamos a quedar
Chiquillos algo habrá quedado del 2010 paca
Los tangos se tienen que bailar
Los tangos se tienen que quedar
No dudo de vuestra calidad
Pero lo mejor de los coros
De diez añitos paca
Es darle en la boca a tanto machismo
Con el antifaz de Adela del Moral
Con el antifaz de Adela del Moral
No te pienses querido aficionao
Que te vas a ir de aquí como si nada
Tu formas parte de todo este tinglado
Y el simple hecho de comprar una entrada
No te otorga libertad para creerte
El mayor protagonista y graciosilllo
Profanando con malage un paraíso
Estando tan lejos de María y el Pillo
Si te toca venir a una final
Y en el Falla
De mil colores
Obligado venir con disfraz
Sus muertos quien grite campeones
Que vibre cuando tenga que vibrar
Tampoco un tanatorio se me entienda
Y si sale una mala, mala, mala de verdad
Su carga solidaria pa que aprenda
Que a este que firma y canta
Le da más rabia que pena
Que coño asi son las cosas
Son las cosas de mi tierra
Que por sus males
Por sus males me muero
Duele lo mismo ya sea en verano
Ya sea en febrero
Toca cerrar la boquita prestá
El camarero ya está hasta los huevos
Si vemos que todo sigue igual
Vendremos a abrirla de nuevo
La boquita
La boquita
La boquita
La boquita prestá

No hay comentarios:

Publicar un comentario