miércoles, 1 de febrero de 2017

Actuación completa "Los girasoles" (Letra)

PRESENTACIÓN
El sol ya nace por la bahía
Y luce una sonrisa como la mía
Entre brillos tornasoles
 Ahí están los girasoles
Que yo no tengo trabajo
Ni casa, ni vida, ni alma
Ni cuatro pesetas
Tengo una cama de arena
Y estrellas aquí en la caleta
Y me despierta la luna canalla
Que al marcharse por la playa
Me susurra lentamente
Vete a buscar de nuevo el sol
Que ya mismito vuelve a salir por el puente
El sol ya nace por la bahía
Y luce una sonrisa como la mía
Entre brillos tornasoles
 Ahí están los girasoles
Hombres sin más compañía
Que la luz del día
Que el sol le asegura
Pa devolverle en pintura
La foto de cada día
Seguir al sol
Es mi razón
Mi fe y mi rutina
Es ley lleno de vida
A un sintecho como yo
Loco y bohemio
En la ruina
Y soy
Igual que un girasol yo soy
Que voy
Girando donde vaya el sol
Y soy
Discípulo, sonido y confidente
Cada  día
Y voy guardando cada lienzo al sol
Y soy
Un loco que se cree un Van Gogh
Y voy
De lunes a domingo al sol
Buscando su energía
Ni los egipcios ni los incas
Ni los mayas ni los griegas
Quisieron al astro divino
Ay tanto como yo lo quiero
Yo lo acompaño a la caleta
Donde me quedo con las ganas
Y ya en mi cama yo le digo
Hasta mañana
Hasta mañana
El sol ya nace por la bahía
Y luce una sonrisa como la mía
Entre brillos tornasoles
 Ahí están los girasoles
Hombres sin más compañía
Que la luz del día
Que el sol le asegura
Pa devolverle en pintura
La foto de cada día
El sol ya nace por la bahía
Y luce una sonrisa

Los girasoles

PRIMER PASODOBLE
La luz que Rosa prendió
En una vela
En una vela
Solo fue llama que la ilumino
Muerta de pena
 Muerta de pena
 Y aquella luz
Se convirtió
 En la más negra oscuridad
Que vio apagarse
Porque tenía la necesidad
De iluminarse
 De iluminarse
La luz que Rosa
Había perdido aquella noche
Se la cortaron
En pleno invierno
Iluminados del gobierno
Y los cabrones de Gas Natural
La luz de rosa se perdía
 Y como ella en la miseria
 Tantas familias,
 Tantas familias
Mientras las grandes compañías
 Sus beneficios se repartían
 Se repartían
Y mientras cortan la luz a diario
 A tanta gente que lo necesita
Y mientras Rosa se apaga en su vela
Aquí nos quejamos
 Por tres bombillitas
Y es que quedarse
Sin luz navideña
En mi ciudad es poco más
 Que una tragedia,
Que una tragedia

SEGUNDO PASODOBLE
La industria del carnaval
No está explotada
No está explotada
Es un filón para nuestra ciudad
Tan castigada,
Tan castigada
Poder vivir del carnaval
Que para algunos
Es el gran sueño gaditano,
Ingresos fijos que pa variar
No aprovechamos
No aprovechamos
Que ya está bien de cantarte por la cara
Que en un concurso
Que previamente
Nos asegure un porcentaje
Porque la imagen se debe pagar
¿Hay que olvidar
los lavaeros?
Lo que aprendimos en los mostradores
Y los viñeros
Que la comparsa es una empresa
Y los tenores son mis obreros
Son mis obreros
Yo q no creo en el sueño gaditano
Y la comparsa me cuesta el dinero
Cuando me cuentan toítas esta cosas
Me acuerdo de ()
Y Pedro Romero
Que demostraron entre los mejores
 Esta afición
No nos saco
 Nunca de pobres
Nunca de pobres

PRIMER CUPLE
Mantita y sofá
Sábado sagrao
Un hartazo de película
Yo veo con mi mujer
Ella sofoca
Porque el poli malo
Va matando a to el mundo
Pero es que nadie lo mata a el
La gachi ya no para
Toa la hora y media está protestando
Que alguien mate a eses hombre
Que va a acabar
Y la que está liando
Van noventa minutos y esta el gachón
Vivo y coleando
Yo le dije tranquila
¿Sabes lo que te digo?
Que en el 92
Viene Sergio Ramos y le pega un tiro

ESTRIBILLO
Salga el sol por Antequera
Y se ponga donde quiera
Yo prefiero tu planeta
Que por el viviré, girare
Y girare
Girare y moriré
En la Bahía la Caleta

SEGUNDO CUPLE
Yo quise saber
Que es la burundanga
Esa droga que te anula del tirón tu voluntad
Y fue mi mujer
La que fue a comprarla
Y pensé en una noche que prometía muy especial
Deje que me echara la burundanga en la bebida
Y me puse cachondo
Pensando en todo lo que me haría
Y con todo el efecto
Le dije chati soy todo tuyo
Hazme lo que quieras
Hazme cosas divinas
Y me hizo fregar
Recoger el baño
Y toa la cocina

POPURRI
Millones de kilómetros
Que siguen separándonos
El puente despertándose
Y yo sigo esperándolo
Y cuando con sus rayos
Va llamando a la Bahía
Me enseña su camino
Por tus calles como un guía
Puerto Real lo recibió
Y enciende San Fernando
El viejo puente y sus farolas
Fueron apagando
Y la marea
Que se quea
Sola sin su luna
Y yo bajando voy pa Cai
Con mi sombra que aparece
Con altura
Millones de kilómetros
Que siguen separándonos
Recorro viejas fábricas
Que aquí fueron cerrándonos
Baje por Zona Franca
De talleres ya cerrados
Adiós Tabacalera
Y naves olvidadas
Qué pena de Bahía
De industria gaditana
Buscando el primer barrió
El sol me va llevando
Y aquel sitio fantasma
 Allí sigue esperando
A quien le doy
Mis buenos días
Si ya no hay nadie en mi Bahía
A quien le doy
Mis buenos días
Si ya no hay nadie en mi Bahía
El sol
Me enseño
Por puntales
La casa con la ventana que da la calle
Pasodoble de las momias que sabe a gloria
Chirigota en la memoria
Plaza linda de puntales
El sol
Me llevo
Pa enseñarme
El barrió Loreto
Que en frente esperaba
Ese barrio de obreros
Y de jóvenes inquietos
Que hicieron de su Loreto
Más que una barriada
Que también guarda la esencia chirigotera
Que es cadista por bandera
Y del Cádiz es un pilar
Sigo por mi camino
Barriada y cerro el moro
Peña de los Pitirolos
Y un vaso en el tanque 4
Pisos de Astilleros y la cabe
Donde Cádiz se hizo grande
Y se fue modernizando
Que Santo Tomas allí me espera
Cruzo la avenida nueva
Me despide Cerro el Moro
Que la única que habrá así
Que la playa me llama a mí
Que el Lorenzo empezó a bajar
Y la tarde a llegao
En la playa me volveré
Pa lanzarle un besito
A todos esos barrios que he dejado
 A esos barrios que he dejao
Y que son gaditanos
Tan gaditanos
Tan gaditanos
Querría
Playa de mis entretelas
Quedar contigo a solas
Por la noche en tu rincón
Querría
Darte todas las estrellas
Y hacer todas las noches
En tu orilla mi colchón
Querría
Nunca más verte de día
Ahora que nuestra alcaldía
Te ha quitado tanta luz artificial
Querría
Ver a las mareas vacías
Sin más luz que debía
Ver la luna en alta mar
Si yo pudiera
Si el sol hablara
Le diría que muero de ganas
Por ver las cañitas
Al anochecer y esa estampa
Diciendo que está en la gloria
Te diría
Que aunque la Caleta es mi fin
Cualquier día la dejo por ti
Porque tú eres
Has sido y serás
Mi victoria
Porque tú eres
Has sido y serás
Mi victoria
Y de espigón a espigón
Santa María del mar y de la arena
La perla a mí me canto
Santa María del barrio y sus penas
Y hasta la cárcel vieja
Me hizo preso de un cante por alegría
Y una saeta al nazareno
Barrio que al llegar la tarde
Desde vuelo al sur
Que le da a su torre
  El campo del sur
Y yo siguiendo aquella estela del dorado
Que va diciendo a los mortales
Que tienen ahí en el Campo el sur
Dos catedrales
Y por los bloques
El sol se va definiendo
Y yo lo voy siguiendo
Por Sagasta y Capuchino
Y como un loco
Respirando roca pura
Pa que quiero más pintura
De Van Gogh o de Murillo
Y por los bloques
Ya si diviso el castillo
Que dice que mi destino
A su final está llegando
Pero cruzo entre sus calles
Pericón, Luje, y la Salle
Por La Palma y San Bernardo
Dile al sol en la caleta
Que me espere en las pocetas
Que la Viña me está esperando
Paseíto por La Viña termino
Y ya se acerca este momento
Yo a ti te juro amigo mío
Que contigo es con quien mejor me siento
No hay más verdad que tu camino
No hay más envidia que la mía
De verte siempre tan feliz
Que suerte de morir aquí
Al nacer por la Bahía
Querido amigo voy a contarle a las estrellas
El ratito que hemos echao
Iré presumiendo de ti
Por el canal, punta del Sur y punta del Nao
Pa que sepa hasta la luna
Que a ti nadie te hace sombra
Y to los días
Vienes a pasearte
Y darle brillo a la ciudad
Donde la luz quiso quedarse
El rayo verde
El horizonte
Y mis lágrimas se caen
Azul oscuro y naranja
Se pinta el cielo Caletero
Yo me quedo recordando
Las cositas que me enseñas
Tos los días por las calles gaditanas
Aquí te digo amigo mío
Aquí te digo amigo mío
Aquí te digo hasta mañana
Hasta mañana


Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario