miércoles, 1 de febrero de 2023

Popurri "Los esclavos" (Letra)

 
Dime marioneta
Muñequito sin memoria
Dime que recuerdas
De tu vida y de tu historia
Cuando yo me hinque de rodillas
Cuando yo vote ilusionado
Cuando puse la otra mejilla
Cuando callé y miré a otro lado
Cuando yo me mordí la lengua
Y dije si delante del jefe
Cuando creí que la vida
De veras estaba en las redes
Yo recuerdo
Cuando a gritos cante aquel himno
Y defendí aquella bandera
Cuando sin saber opinaba
Cuando firme
Aquella hipoteca
Cuando yo le dije Si quiero
Sin saber qué es lo que quería
Cunado ese uniforme yo me ponía
Cuando dije lo que no pensaba
Pero me callaba lo que yo sentía
Y recuerdo
Cuando yo te bese sin ganas
A base de tanta disciplina
Cuando atamos los dos las manos
Con las cadenas
De la rutina
Cuando yo solo repetía
Lo que el televisor decía
Y cuando negué mis deseos
Y cuando quise
Pero me lo prohibieron
Cuando pude
Pero no lo quisieron
Cuantas veces
He sido solo un esclavo
Y ni me he dado cuenta
De los hilos invisibles
Que día tras día
A mí me atraparon
Pobrecito guiñol
De alambre y cartón
Tu canta que canta
Que solo eres libres cantando
Me atan mi mano derecha
Y a un tiempo me ata la izquierda
Una me tapa los ojos
Y otra me corta la lengua
Esta derecha me somete a los mercados
Esta es la izquierda
Que me asfixia ante el estado
Derecha patria fanatismo y religión
Izquierda dogmas y dictados
Derecha raza, patriarcado y santoral
Izquierda traición a la gente
De espaldas al obrero
Derecha de la hipocresía y la moral
Izquierda del pueblo
Pero sin el pueblo
La derecha me somete a los banqueros
Y la izquierda a los burócratas del miedo
Y esta mano es pal blanqueo del fascismo
Y esta casi pa lo mismo
Derecha lúgubre viejuna y brutal
Izquierda baba de unicornio infantil
Las dos juntitas
Intentándote engañar
Hablando de la libertad y la democracia
No son verdad
Son solo falacias
Bajo el mismo disfraz
Son nuestras desgracias
No los escuches mas
Te juro
Mi hermano
Que antes de volverlos a votar
Yo me corto estas dos manos
Nacen ya con hilos
 De lana y de espuma
En sus dos manitas
De miel desde la escuna
Para él azules
Para ella rosas
Y para sus ojitos
Una luz blanca y temblorosa
Luego vendrá
Y al colegio
Nuevo ya el despertador
Libros, rejas, normas
Y señales
Eso no lo hacen las niñas
Tienes que hacer mejor
Darle ya ese movil
Que se calle
En la calle no se juega
Que en tu cuarto
Tienes todo pa jugar
Por las tardes vuelta al cole
Por las noches sueñas con la libertad
Marioneta de los padres
Niño mirando hacia el suelo
Cachorros de la infancia prisionera
Dale tierra, dale aire
Dale agua, dale fuego
Que estáis matándole la primavera
Míralos reír
Míralos jugar
Y recuerda cuando tu tambien tuviste
Un mundo nuevo por estrenar
Piensa bien la vida que hoy le estas creando
Y enseña a tu hijo a ser una persona
Pero no un pobre esclavo
Negra noche
La luna ya ha encendido
Diosa blanca
Su cascabel de nieve
Que sobre la ciudad mueve sus hilos
Ya ves
Dibujándole a Cadiz sus relieves
Desde el cielo
Con sus hilos de plata
Lentamente maneja las mareas
Y controla las sombras que recorren
Ya ves
El ajedrez
De nuestras azoteas
Y tira de los hilos del deseo
Encendiendo el ardor
De los amantes
Moviendo en cada alcoba cada cuerpo
Poniendo en cada piel
Gotas de diamantes
Y tira luna tira
Del delirio
Del relámpago y la mente
De los locos
Y llévale el descanso con tus hilos
Ya ves
Al naufrago en el techo del insomnio
Y arranca tu reflejo
En los cristales
Y haz que baile el viento
Entre la fuente
Y alumbra el brillo de las catedrales
Ya ves
Y el fondo de los sueños de la gente
Mira
Luna
Que esta noche yo he salido a mi balcón
Luna
Mira
Pa cantarte cara a cara esta canción
Mi corazón nocturno de madera
Hace tiempo que ya lo comprendió
La luna es una gran titiritera
Y Cadiz solamente
Solamente
Su guiñol
Y Cadiz solamente
Solamente
Su guiñol
Libertad
La libertad que corta el hilo
A las cometas
Esta pa algo
Como dijo aquí el poeta
La peligrosa pequeñita
Y encendida libertad
Libertad
La libertad no te la dan
Que hay que ganarla
Ni los gobiernos
 Ni la gente la regalan
Que complicado el crucigrama
Para escribir la libertad
No
La libertad no la concede ningún dios
Y a veces tu eres
Oprimido y opresor
La libertad que simplemente
Consiste en decir que no
Ser libre
Que cuando queramos ser libres
No nos pare ningún muro
Títeres de la mural
Y del pasado y del futuro
Y del tiempo y del dinero
Y de la fe y del amor
Que no
Ser libre hasta tus huesos más profundos
Que cada esclavo que canta
Están haciendo un nuevo mundo
Ser libre
Como los pueblos valientes
Y los gatos de la calle
Que cuando hay silencio
Que la gente no se calle
Que es mejor ser un proscrito
Incomodo, rebelde y bravo
Que a seguir siendo otro esclavo
Ser libre
Un esclavo a venir a quererte
Y a sentirte y a cantarte
Pa compartir con mi pueblo
La pasión y las verdades
Para mostrarnos las cadenas
Pa gritarle basta ya
Y si estas cuerdas se nos atragantan
Aunque nos aten las manos
Aun nos quedan las gargantas
Que caiga las mentiras
Que se cierre este teatro
Que bajen el telón
Que la función ya ha terminado
Que mueran que ardan
Que sufran, que caigan
Los hilos que el día ha llegado
Que hoy son libres los esclavos
Que hoy son libres los esclavos
Que hoy son libres los esclavos

No hay comentarios:

Publicar un comentario