miércoles, 15 de febrero de 2023

Popurri "Los Trampucheros" (Letra)

 

Ya no se
Se nace o se hace
Es la eterna duda que me asalta
Soy trampuchero y que
Es lo que vi desde niño en mi casa
Ya no se
Ya no se
Ya no se
Ya no se
Mi padre de portuario
Traía las pescaillas en la chamarra
Que, aunque eran otros tiempos
En mi retina quedó atrapada
Ya no se
Ya no se
Ya no se
Ya no se
Si a mi madre vi crecer
Clandestina y sin papel
En un velo salió ayer
Es el ciclo de la vida
De la clase obrera
Cerrada
Cerrada
La puerta
Y asi es como me crie
Trampuchero y aprendiz
La escuela del padecer
Master en sobrevivir
Para que quiero el mañana
Si ya el presente es un paraíso
Muy poco preciso
Para ser feliz
Es como los santos
Pero sin malicia
Como si fueran los tarantos
Pero contra injusticia
Como las noches de bohemia no
Porque le falta la pluma
Y no llega a ser quinqui
Porque no delinquí
Y encima no fuma
No llega a ser un enterao
Porque encima va arreglado
Y de los golfos es un alma gemela
Aunque no es como los pimpis
Pero pimplar sí que pimpa tela
Es lo que retratan tantas comparsas
Porque del ego de ser una falsa
El trampuchero solo es
Un fiel reflejo
Es como si pusieras a Cádiz
En frente de un espejo
Y asi es como me crie
Trampuchero y aprendiz
La escuela del padecer
Master en sobrevivir
Para que quiero el mañana
Si ya el presente es un paraíso
Muy poco preciso
Para ser feliz
Temprano por la mañana
Empieza el menda a funcionar
A las once salgo de casa
Bajo al Luis pa desayunar
Echo un par de miraditas
Y alli saco la convia
Y me traigo el diario gratis
Eso sí que es habilidad
Que bien
Que bien
Son trampucheros ellos tambien
Que bien
Que bien
Son trampucheros ellos tambien
He visto en el diario
Que de un tiempo para acá
Ya hablan mejor del Kichi
Y eso sí que huele regular
Tampoco hablan del enchufe
De altos cargos, porque será
Que duerme con el que escribe
Del alcalde
Casualidad
Que bien
Que bien
Son trampucheros ellos tambien
Que bien
Que bien
Son trampucheros ellos tambien
Y en eléctrica de Cádiz
Prometieron compensar
El coste de la energía
Cual salvadores de la ciudad
Hasta que llego el sablazo
En la factura como un puñal
Y la culpa a hecho de Ucrania
De Pedro Sánchez o Donald Trump
Que bien
Que bien
Son trampucheros ellos tambien
Mas bulos sobre vivienda
Que patrocina el Banco Santander
Que sostenible es Endesa
Es anunciante
Según puedo ver
 Que yo no soy como ellos
Aunque parezca un caballero
Porque yo soy trampuchero
Pero no embustero
Pero no embustero
Que bien
Que bien
Son trampucheros ellos tambien
Que bien
Que bien
Son trampucheros ellos tambien
Señal de buen trampuchero
Ser un vendedor de humo
De mil cargos te presumo
Y cuando venga un extranjero
O un turista lo primero
Requisito indispensable
Extremadamente amable
What’s your name pelirrojo
Y le saco hasta los ojos
Made in Cadiz
Irrefutable
En la coba tengo el trono
Me llaman el busca pagas
No es que mi esencia sea vaga
Experto en ayuda solo
Y aunque a veces desentono
Con los pobres de covacha
Me pagan luz, agua y casa
Mas si hay alguien susceptible
Una fórmula infalible
Del tirón le digo FACHA
El manual
Del vendehúmos
Jugando al truco
Navegando en la oscuridad
No es casual
Cuanto fantasma
Construye a base de palabras
Lo que nuca en su vida hará
Lo que nunca en su vida hará
Por mas que al mundo entero
Engañase al abismo
Ni el más trampuchero
Puede engañarse a si mismo
En lo que el destino te encarga
Fiel
Lleva tus cruces clavadas
Pueden la piel arrancarte
Pero nunca arrancarte el alma
Nadie puede
Vaciarte los sentidos
Y que olvides lo que eres
Que naciste del ingenio
Y de la trampa
Cádiz mío
La del Peña y la del pillo
De Felipe y del Embuste
La del Beni en un bujio
La esquina del nova
El pescado luce
La de Pepe Ríos
Al despertar
Cuando marisca en la Caleta
Arremangándose en el frio
En bajamar
Un garabato
Y la capacha su herramienta
La Petróleo saca a gritos
A la niña de la cama
Con el arte clandestino
E inmortal
De las mujeres gaditanas
Gente que por la necesidad
La trampa en arte convirtieron
Y levantaron lo que somos
Lo más valioso
Lo que hoy tenemos
Y luciré
Como verdad
Cuando grites las verdades
Cuando cobren los te quieres
Cuando digas en la calle
Al llegar febrero
Que trampuchero
Que trampuchero

No hay comentarios:

Publicar un comentario