martes, 6 de agosto de 2019

Popurri "Cádiz, la asignatura pendiente" (Letra)


Pueblo que conoce su cultura
Es un pueblo poderoso
Por eso cultura para pocos
Es la apuesta del mafioso
Quieren encerrarnos la cultura
En la escuela del bolsillo
Del que la pueda pagar
Mientras el pueblo
Es ignorante
El poderoso siempre se sienta delante
Tapando el libro que te enseña a despertarte
Por eso cultura para todos
Es la apuesta de esta escuela
Para ser un Cádiz poderoso
Y dar la vuelta a la moneda
Ser un pueblo culto y revoltoso
Con principio que el mafioso
Nunca pueda dominar
Y que mi gente llegue a ser la más valiente
Que unos ojos nunca vieran
Y que en mis calles ondee
La grande y morada bandera
La grande y mora
¿Pa qué?
¿Pa que quiero saber idiomas?
Bye bye
Si a tos los guiris los entiendo
Sunday
Yo le hago así cuatro señales
Después le digo vale
Y esta el guiri to contento
Right, right
Y si pregunta algo más raro
Yes, yes
Decimos siempre lo mas caro
Y es que ya tengo un nivel
Hablo correctamente
Lo he aprendido en la EGB
Escucha
Los chicken son como los pollos asaos
Los fish son los pescaos
Patata es potatoes
Y mi casa es mi house
De gamba no me acuerdo
El guiri dice strudel
Lo busco en un momento
En el traductor de Google
Me estoy haciendo un lio
No tengo nada claro
Le pongo al final al guiri
Lo que me sale del nabo
El guiri se mosquea
Le enseño pa que lea
Le hablo como un indio
Porque el guiri es que no veas
Yo creo que el guiri esta tonto
Está perdiendo el rumbo
No habla ni español
Que es lo que aquí habla to el mundo
No se lo que no entiende
Si ingles yo se perfecto
Y le cobro cien euros
Por dos tapas con sus muertos
Paso de guiris
Me da lo mismo
Que aquí comamos
Con el turismo
Después me quejo
Que pesadilla
Si los cruceros
Van pa Sevilla
Y mi jefe me ha dicho
Por lo pronto de que estudio
Que me vea algún cursillo
Por YouTube
Y si no que yo lo pague
Que pa eso mi contrato es de dos horas
No se pa que me vale
A mi en verdad estudiar idiomas
Si los guiris son idiotas
Y les doy coba
Yo tengo sabiduría
Y el guiri ya no viene más a Cádiz
En lo que le resta de vida
Lailo, lailo, lailo lola
Lailo, lailo, lailo lola
Lailo, lailo, lailo lola
No sé por qué no vienen más a Cádiz
Con lo bonita que es
Con lo listo que aquí somos
Y lo bien que hablamos ingles
Con lo bien que hablamos ingles
Ni el dios Merkal ni la isla de Erytheia
Van a completar la historia
La entrada de los barquidas y Cartago
Dejan el relato a medias
Mis Balbos, Julio Cesar, Cicerón
Y un gran teatro y sus tragedias
Y un Sabio que le quita al musulmán
Una ciudad
Me dan la gloria
La historia no es la marcha de un Colón
Conquistador por nuestros mares
La historia de unas arcas que se llenan
De riquezas materiales
No está completa la historia
Con las victorias navales
Ni con murallas reales
Ni con ingleses
Que destrozaron la ciudad
Con intereses
Tampoco basta con ganar
A los franceses
Ni con historias de la Pepa y libertad
Que enorgullecen
Me falta algo
Aunque tengamos prisionero
Al Rey Fernando
Aunque Isabel salga de aquí
Ya claudicando
Algo sigue faltando
No es Salvochea
Ni Castelar, Moret, Pemán
Ni sus ideas
La historia nunca está completa
Y sin fisuras
Si no escribes la tuya
Si no escribes la tuya
Si no escribes la tuya
No tenemos un Dios
Veneramos a dos
Es mi fe
Mi religión
No solamente trata de un Dios
Trata de un hombre
Humilde
Que nació en El Salvador
Que con un balón
Cádiz y su afición
Hizo del Carranza peregrinación
Oh Cádiz eh
Oh Cádiz eh
Oh Cádiz eh
Cada domingo de nuevo mi fe
Mi otro dios
Con solo una guitarra creo
Con quince voces
Cantando
La comparsa nació
La modalidad
Que vine a heredar
La glorificamos en el carnaval
Oh carnaval
Oh carnaval
Oh carnaval
Y cada febrero
Te vuelvo a cantar
La última lección
Del profesor
Es la que la gente de Cádiz
Le da a él todos los días
Reír, vivir, soñar
Con ilusión
Con corazón
En la derrota
Por eso llevo este compas
De chirigota
Pues mi alma reflota
Es tan extraña y difícil
Tu filosofía
Que ni Descartes
Ni Nietzsche, ni Kant
Le da el sentido y comprenden
Tu modo de vida
El gaditano no se arruga ante el problema
Porque responde como tiene que actuar
Coge las penas y sus desgracias
Y las camufla
Con el agua que les llega desde el mar
El gaditano vive la filosofía
Que le enseñaron los más viejos del lugar
Es sabedor de que la vida son dos días
Y no hay tiempo que dejar para llorar
Si valoramos las cosas
De esta tierra la que amamos
Conseguiremos los logros
Que todos soñamos
Hay que crear una escuela
Que enseñe y duela
Los gaditanos
Que no muera lo de aquí
Esta en tus manos
Solamente está en tus manos
Solamente está en tus manos

No hay comentarios:

Publicar un comentario