miércoles, 22 de noviembre de 2017

Actuación completa "Las atrevidas" (Letra)

PRESENTACIÓN

Yo fui
Yo fui desde muy chiquitita
Enganchándome a estas cositas
Bebiéndome a los carnavales
En mi cuarto cada noche
Leía y leía libretos
Las coplas de nuestros abuelos
Libretos que me trasportaban
A otros mundos y a otros sueños
Y tanto escuchaba y leía
Que me fui volviendo loca
Y la razón fui perdiendo
Como el Quijote leyendo
Entre aquellas palabras
Aquellos tipos y aquellas notas
Y fui
Poquito a poco descubriendo
Todo un mundo de pasiones
Y fui
Entre mis locuras y mis versos
Afilando mis canciones
Y fui
A la calle pa vivir
Y estoy aquí cantando
Con mis tanguillos como armamento
Dispuesta a pelearme
Y a derribar molinos de viento
Que son como gigantes
Para acobardarme
Pero a mi vera se hacen pequeños
Porque yo ya no les tengo miedo
Mi traje
Como mi mundo mi traje
Y como el caballero andante
Él me sirve de estandarte
Y con él le puedo cantar
Y con el puedo conquistar
A este Cádiz mío
Donde las lanzas se vuelven arte
Mi escudo que defiende de los que quieran menospreciarme
Mi lanza va de frente
Contra el que piense que va a callarme
Y este color es Cádiz
La Dulcinea por la que todo vale la pena
Y por la que muero por carnavales
Y estoy aquí cantando
Con mis tanguillos como armamento
Dispuesta a pelearme
Y a derribar molinos de viento
Que son como gigantes
Para acobardarme
Pero a mi vera se hacen pequeños
Porque yo ya no les tengo miedo
Y vámonos a cantar con este compas
Mi compas
Los tanguitos que me gustan
Las cosas que me conmueven
Que no se puede aguantar esta libertad
Que me deja cada año
Y que por febrerito vuelve
Un coro quijotesco por aquí
Un coro que se atreve a sentir
Que va de maravi, maravi
Maravi, maravi, maravi, maravilla
Un coro que está hecho por ti
Un coro de esta tierra sin fin
Un coro de atrevidas
Atrevidas, atrevidas, atrevidas
Un coro de atrevidas
Atrevidas, atrevidas, atrevidas

PRIMER TANGO
Recuerda lo que te he dicho
Mira que voy a enfadarme
Aunque tú no me haces caso
Ahora te tienes que portar bien
Y si te viene algún taco
Por Dios te pido
No se le escape
La vergüenza siempre por delante
Que no la debes nunca perder
Ya sé que esto es un examen
Y que los nervios no se controlan
Pero atenta a tu futuro
Nadie te lo va a robar
Y hoy es cuando vas a demostrarle
Lo que tu vales, me cachi en la mar
Si tú supieras las noches
Que desde el cuarto yo te siento
Con los libros por delante
Y dejándote el alma con ellos
Que aunque tienes a tu padre
Pa echarte un cable y continuar
Quieres tener lo tuyo
Sin que dependas de nadie mas
Que tu no quieres una limosna
Solo el derecho de trabajar
Tu ponte muy arreglaita
Muy guapa y muy bonita
Y ole y anda Gloria
Pa que sepa el que te examine
Pa que sepa el que te examine
Que tú eres un ejemplo de saber estar
Y es que ya los santos del cielo
Los tengo ya aburríos
De tanto pedirles por tu suerte
Chiquilla mia me vas a matar
Y vino
Después de aquella entrevista
Llego llorando
Otra vez con la sensación de haber fracasado
Y cansada
Dijo con rabia no puedo mas
Pero el marido miro a los hijos
Le dijo dando un golpe en la mesa
Aunque digan que no hay trabajo
Para quien haya cumplido 50
Todavía te quedan fuerzas
Todavía te quedan fuerzas
Para mañana volver a la guerra
Volver a la guerra
Volver a la guerra

SEGUNDO TANGO
 Ahora que ya solo hablamos
De las mujeres florero
Y que dentro de esta fiesta
Ya su papel tiene que cambiar
No voy a decirte todo
Lo que yo pienso desde hace tiempo
También hay hombres florero
Que están muy vistos en el carnaval
Son hombres que solo sirven
Para tenerlos como un adorno
O como unos monigotes
Que se pueden manejar
Y al igual que anulamos las ninfas
También estos ninfos habría que quitar
Florero este que cantara
Aunque sepa que todo es falso
Que no dice na en la cara
Pero luego te va machacando
Floreros son los autores
Que haciendo solamente un cuplé 
 Quieren que le abran el Falla
Por toa la cara con un carnet
Eso también es algo indignante
Ya lo haga un hombre o una mujer
Florero es el periodista
Que solo publica lo que le dicen
Que te escribe lo que interesa
Que te escribe lo que  interesa
Que luego le paga la publicidad
Floreros son esos hombres
Que tan solo con ver tu nombre
Te colocan detrás la etiqueta
Que pa sus mendas tienes que llevar
Florero
El jurado que no es valiente con lo que piensa
El que premia al que no le dará muchos problemas
Eso sí que hace mucho daño a este carnaval
Y así vamos a dedicarnos
A quitar las flores de los jarrones
A ver si también vamos quitando
Lo que nos sobran de los rincones
Esos hombres no son florero
Son tan solo una mala hierba
Que a nuestra fiesta 
La están hundiendo
La están hundiendo
La están hundiendo

PRIMER CUPLE
Con el asunto de la basura
La policía se ha puesto dura
Y hasta te pueden sancionar
Pues si la bajas cuando es de día
Como te coja la policía
Tú ya te puedes preparar
Son 200 euros a tocateja
Y si te quejas doscientos mas
No hay que tener valor
Un día por la mañana
Baje una bolsa con discreción
Estaba to el barrio lleno
De policías que sofocón
Me eche la bolsa a la espalda como si nada
Entre en correos, le puse un sello
Y pal vertedero certificada

ESTRIBILLO
Hay un montón de maneras
De atreverse en carnaval
Comerte unos ostiones
Pretender bailar
Comer a la carta en un restaurante
Pero la que más me gusta
La que del alma me sale
Es atreverme a cantarte tangos por carnavales
Es atreverme a cantante tangos por carnavales

SEGUNDO CUPLE
El mas jartible y el más pesado
Que hay en to Cádiz es mi cuñado
Que siempre me la da mortal
Y para colmo huele que apesta
Se lava un  poco los días de fiesta
Y no se baña ni en el mar
Y no usa perfume
Porque presume
De olor a macho muy natural
No hay que tener valor
Ayer me pillo en la plaza
Me dio una brasa espectacular
Echándome aquí el aliento
Vaya tormento olía fatal
Me fue soltando el rollazo por todos lados
Entre en correos
Le puse un sello
Y pal correo certificado

POPURRI

Desde que yo empecé
En este carnaval
Siempre quise acordarme
De aquellas que antes
Quisieron cantar
Que supieron sufrir
Que supieron soñar
Y pusieron las piedras
Marcando el camino
De su libertad
Lo cierto es
Que me atreví
A que su lucha
Brillara aquí
Mujeres locas por vivir
Y que ahora ya
Forman parte de mí
En aquel Carnaval
De aquel año 14
Las “petites criollitas”
Siete jovencitas
Y de manos de un hombre
Salieron a cantar
Por las calles de Cádiz
Las primeras mujeres
Los bellos claveles
Colgaron sus nombres
Y en otro carnaval
Aquellas trovadoras
Fue en los sesenta ya
Con aquellas que van
Las sirenas de moda
Un pasado que fue
Un futuro que llega
Y un bendito presente
Donde está pendiente
Acordarnos de ellas
Lo tenía pendiente
Lo tenía pendiente
Lo tenía pendiente
Lo tenía pendiente
Aquella década de los ochenta
Nuestra peña del moruno
Engrandecía nuestra fiesta
Nacería la primera chirigota
Integrada por mujeres
Que el Falla iba a pisar
Fueron años de cambio
De coraje y de valentía
Incluso algunos pensaron
Que gracias a su rebeldía
Poco a poco las mujeres
Su sitio aquí tendrán
Fue atrevido
Un grupo de amas de casa
Que sin ninguna experiencia
Conquistaran estas tablas
Y aquí en el Falla
Y aquí en el Falla
Empezaron a sonar
Coplillas de carnaval
Por mujeres gaditanas
Rosario, María, Manoli
Isabel, Pereza, Antonia
Soledad, Ángeles, Carmen
¿?y Ramona
Fueron pioneras
En mi ciudad
Viniendo hasta el Falla
A ritmo de pasacalles
Sabiendo que se vive
Cuando llega carnavales
Desde la Viña vinieron aquí a cantar
Para hacernos disfrutar
Estas molondritas para alegrar nuestro carnaval
Estas molondritas para alegrar nuestro carnaval
Déjame cantarte mujer gaditana
Déjame que brinde esta copla en tu honor
Después de librar la primera batalla
Primera comparsa, primera canción
Barbateñas gaditanas
Gaditanas barbateñas
Favoritas del sultán
Que en el ochenta y tres fueron
Las primeras comparsistas
Que vinieron a cantar
Y desde entonces hasta ahora
Cuantas compañeras mías
Han forjado una pasión
Comparsas llenas de raza
De valientes y atrevidas
Llenaron mi corazón
Con esa fe y rebeldía
Se disparan con cada cantar
Cada renglón es un grito
Cada rima es una lanza
Lista para clavar
Tanta verdad
Como una comparsa da
Por eso desde este coro
Yo brindo por ellas
Yo brindo por ellas
Ay que casualidad
Un cuarteto nada mas
Fueron las escrituras
Las más locas en carnaval
Rían, rían, rían
Cuatro, chalas
De esas que tanto me gustan
Cuatro colgas
Nos trajeron su cordura
Cuatro pilares donde tiene el cachondeo su voz
Golfas
Y en lo que queda muy claro
Que la risa no es de nadie
Y es de todos el descaro
Y la desvergüenza un grado
Que me gruñan porque siempre
Tengo que ser la correcta dama
Fina, tonta
Sin salir del tiesto
Cuando el tiesto mío
Cuando tiesto mío también tiene su típico
Derrame de lo prohibido
Que el carnaval
Es locura sinvergüenza
Y aquí da igual
De quien viene la jodienda
No me quieras imponer
Tu cuarentena
Siempre te diré
Lo que yo quiera
Que el carnaval
Es locura sinvergüenza
Y aquí da igual
De quien venga la  jodienda
No me quieras imponer
Tu cuarentena
Siempre te diré
Lo que yo quiera
Y ya en los años ochenta
Otro coro apareció
El valiente coro mixto
Y sin rendición
El que capitaneaba
Adelita del Moral
Esa mujer gaditana
Que tantos tangos fue a regalar
Y se fue colando
Entre los puristas de mostrador
Los que confundían
La testosterona y el diapasón
Y se fue colando
Entre tanto listo sin revisión
Esos que ponía
En los coros el derecho de admisión
Pero ser corista
Es más fuerte que tanta inquisición
Ser una corista
Es llevar el compás con el corazón
Mira como suena
Cuando una mujer te sabe cantar
Mírate al espejo
De la pionera de este compas
Mira como suena
Cuando la gente no te puede echar
Cuando son los tangos
Los que van marcando tu caminar
Es un mágico sentimiento en libertad
Mira como suena este alma llena de carnaval
Mira como suena
Cuando la gente no te puede echar
Mira como suena
Cuando una mujer te sabe cantar
Ya puedo decir
Ahora que todo se va
Que yo también me he atrevido
Con mi gente en carnaval
Con mi fuerza y con mi fe
Empiezo ya una nueva historia
El carnaval femenino
Un requiebro en su memoria
Y ahora te quiero decir
Que tú puedes atreverte
Que los carnavales libres
Sigan llenos de mujeres
Y en las tablas del teatro
Que despierta tantos sueños
O al laito de la esquina
Del compás más callejero
Habrá siempre una atrevida
Que destape sus deseos
Una valiente que cante
Una que no tenga miedo
Y en las tablas del teatro
Que despierta tantos sueños
O al laito de la esquina
Del compás más callejero
Habrá siempre una atrevida
Que destape sus deseos
Una valiente que cante
Una que no tenga miedo
Aquí termina la historia
Que te he querido contar
Una historia de atrevidas
De mujeres en carnaval
Una historia que debe continuar
Así que atrévete a vivir en carnaval
Así que atrévete a vivir en carnaval
Así que atrévete a vivir en carnaval



No hay comentarios:

Publicar un comentario