martes, 21 de noviembre de 2017

Actuación completa "La hermandad guerrera" (Letra)

PRESENTACIÓN

Supimos de un lugar al sur del sur
Donde se dieron cita mil batallas
Me hablaron del imperio de Gadir
De bellas danzarinas
De Gades y de ti Taza de Plata
Y aquí que nos pusimos a caminar
Sorteando tinieblas y mucha oscuridad
Persiguiendo la luz
La salada claridad que tienes tu
Cádiz, Cádiz, Cádiz
Aquí recalo mi barco
Y me quede en tu regazo
Dormido y extasiado con tu aroma
Con tu sal, con tu luz tu claridad
Con tu mar y con tu arena
Con tu blancura de cal
Y con esas escolleras
Donde me puse a soñar
Fui pescador en tu Caleta
Caletera por la Viña
Viñero por PuertaTierra
Y de Cai por todos los laos
Y después de tanto camino
Por fin llega el peregrino
Al paraíso soñado
Supimos de un lugar al sur del sur
Por eso cuando yo vi
Esta inmensidad de luz
Me dije me quedo aquí
Cádiz
Ese lugar eres tu
Ese lugar eres tu
Ese lugar eres tu

PRIMER TANGO
Cádiz
Mi tesoro escondido
Sobre piedras dormida
Y acobijada de esa espuma
Cádiz
Melodía sonora
Que te mecen las olas
Mientras  que pintan de plata el mar
Cádiz
La que tiene en sus noches
Miles de estrellas en su azotea
Cádiz
Donde baja la luna
A bañarse en sus aguas y con los peces coquetear
Cádiz la barquillita que en la caleta
Sueña un amanecer cada madrugada
Que la llevan los vientos de las mareas
Y con el sol de la tarde
Besos
Cargadita de besos
De la amante del tiempo
A la novia que espera
Cádiz mi eterna guerrera
Que tres mil años en vela
Y de un futuro inquietante
Cádiz es la niña que llora
Y que se muere en la orilla
De olvido y desamor
Cádiz mi imperio de plata
Que a mí me quita el sentido
Me das la vida y me matas
Ese tesoro escondido
Cádiz mi reina chiquita
Mi sirenita bonita
Dueña del corazón mío

SEGUNDO TANGO
Esa
Que me contaba cuentos
Aquellos que durmiera
Entre Camelot, reyes y princesas
Esa
Que pasaba las noches
Vigilando mis sueños
Y contemplando mi despertar
Esa
Que llevaba al colegio
Y me ayudaba con las tareas
Esa
Que cogía en sus brazos
Y sentí en sus brazos todo el amor
Que una madre da
Esa que me llevaba a la catequesis
Pa prepararme mi comunión primera
Me recogía a la salida de clase
Y era entre las madres una madre mas
Ella me enseñó a ser persona
Sin hacer distinciones entre hembra y varones
Que una madre no es un parto
Una madre es sentimiento
Y él es cariño más puro
El que me entrega su vida
Pa que en la tuya no falte
Amor y felicidad
Y eso no entiende de leyes
De las que inventan los hombres
Ni dictan las sociedades
Que más da como se llamen
Carmen, Luis o María
José se llama la mía
Y es mi verdadera madre

PRIMER CUPLE
La chirigota del Rajoy casi no sale
Que fatiguitas ha tenido que pasar
Pero ya tiene a sus doce componentes
Que son los de casi siempre
Pa qué coño va a cambiar
Lleva al Montoro con el bombo dando golpes
Y el CaraGindos
Por la caja también va
Sigue por abajo Soraya Santamaría
Y como fichaje bomba
Lleva a la de Cospedal
Con la ayuda del Albertito
El que sale con sus habanos
Que le ha escrito algunas letrillas
Y que a cambio pondrá la mano
Pero pa que saliera el grupo
Y la cosa no peligrara
Se ha llevado a media comparsa
De Pedro Sánchez el de los majaras

ESTRIBILLO
Llegue desde la oscuridad buscando la luz
La salada claridad que tienes tu
Aquí me cambio la vida
Aquí se clavó mi espada
Aquí decidió mi suerte
Mi imperio de la alegría
Y aunque me cueste la vía
No dejare de quererte

SEGUNDO CUPLE
Ya ni el Procopio este año saca el coro
Esto se ha puesto muy difícil para salir
Quitando al “Gordo”, al rivera y al Pastrana
El resto las pasa putas pa poder llegar hasta aquí
Cuatro tenores se ha llevado Martínez Mora
Y tres segundas se marcharon con Valdés
Kiko Zamora se llevó dos o tres bajos
Y tres o cuatro bandurrias y un laúd también se fue
Pero hay gente como nosotros
Que sentimos nuestros colores
Porque a mi si me llama el “Gordo”
Yo le digo que cuando y donde
Aunque sé que el “Alemania”
Trata al grupo de maravilla
Anda loco por un bandurrio
Y manda al carajo al “Ensaladilla”

POPURRÍ
La hermandad que represento
La hermandad de todo un pueblo
Que te canta, que te reza
Fiel a su tradición
La que sueña la que lucha
Que se viste por febrero
Con su instinto más guerrero
Y te entrega el corazón
Con mi disfraz de guerrero
Quiero ser arma en tus fiestas
Y ser el arco certero
Que dispara al corazón
Con mi disfraz de guerrero
Quiero ser copla en tus calles
Y díselas para que luche
Por un futuro mejor
Un tantos palos que me dan
Tacita
Y yo no paro de inventarme sueños
Soy ese loco
Que jamás se cansa
De abrir ventanas
Y sembrar luceros
Con tantos palos que me dan
Tacita
Y vuelvo y vuelvo por cada febrero
Todas las noches que te di
Tacita
Y madrugadas soñando despierto
Jugué a poeta
Para disfrazarme
Y así decirte mil veces Te quiero
Con tantos palos que me dan
Tacita
Y vuelvo y vuelvo
Por cada febrero
Pregonan a los cuatro vientos que por ti se mueren
Y que a su vida da sentido poderte cantar
Que aquí los que persiguen muchos son sus intereses
Que no critico ni me importan allá cada cual
Allá cada cual
Pero que no quieran cantando engañar al pueblo
Si van buscando como locos la notoriedad
Y cambian de grupo y de gente por ganar un pueblo
Dejándose por el camino todo lo demás
Donde quedo el amigo
Con el que tu empezaste
Al que le prometiste total fidelidad
Cuando entre bambalinas
Junto con el lloraste
Sufriendo la injusticia que el carnaval
Tan solo por un premio
Las cosas más hermosas
Vamos dejando atrás
Cambiamos la amistad por los aplausos
Cambiamos el corazón buscando gloria
Cambiamos al amigo por el éxito
Al caer el telón ya todo pasa
Vemos que no merece la pena
Cambiar toda estas cosas
Por una chirigota, un coro o una comparsa
La batalla está servida
Que la sangre no manche la arena
Ni se queden heridas abiertas
Que las coplas no puedan cerrar
Pa que el mundo no tenga murallas
Donde pueda quedar atrapada
La palabra y la libertad
Y la libertad
Y la libertad
Cuando en el fragor de la batalla
Sientas que se acerca mi final
Me recostare sobre tu playa
Y no esperare sin bacilar
Me dejare llevar por los recuerdos
Por la corriente
Me dejare arrastrar
Y volveré con un nuevo proyecto
Porque volver
Es volver a empezar
Aquí donde estas tu
Imperio de la luz
En este paraíso de color
Al sur del sur
Alzad al cielo las espadas
Por mi tierra que no muera
Que tres mil años nos contemplan
Se los lleva la marea
Lucha el guerrero
Que hay vida y nuestra sangre derramar
Si los infieles no se rinden que se los lleve la mar
Gaditanos despertar
Haz tu sueño realidad
No te mueras sin luchar
Que no te roben los sueños
No siguas dormida
Hay que caminar
Y gritar
Por Cádiz libertad
Guerrera bien manda
Guerrera por Cádiz luchara
Por Cádiz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario