sábado, 28 de enero de 2017

Actuacion completa "No me toques las bolas" (Letra)

PRESENTACIÓN
Con sus setenta primaveras
Y lo poquito que le queda
Para disfrutar la vida
Manuel todas las mañanas
Se levanta de su cama
Para jugar su partida
Mientras se mira al espejo
Pregunta a su reflejo
Donde está su rebeldía
Esa que con mucho empeño
Consiguió cumplir el sueño
De la libertad perdida
Ya no libra mil batallas
Pero tampoco se calla
Ante las nuevas pistolas
Y acaba su partida
No permite que en su vida
Nadie le toque las bolas
En el albero
En el albero
Juegan a la petanca estos abuelos
En el albero
En el albero
Juegan a la petanca estos abuelos
A las doce la mañana
En el mismo bar de siempre
Con sus bolas en la mano
Va apareciendo la gente
Café solo, un carajillo
Y una copa de aguardiente
Que entre todos no juntamos
Más de ocho o nueve dientes
Venga Manuel
Que te toca tirar
No seas ya más pesao
No ponerme más nervioso
Míralo se ha revelao
Tira el boliche
La bolita blanca que hay que empezar
Al favor no darme coba que me vais a mosquear
Comienza el juego presten atención
Que estos abuelos les darán una lección
Lección de vida de años sufríos
Para que nada quede en el olvido
Para que nada quede en el olvido
En el albero
Y por febrero
No les toquen las bolas a estos abuelos
En el albero
Y por febrero
No les toquen las bolas a estos abuelos



PRIMER PASODOBLE
En el fondo me gusta
Que te enfades conmigo
Cuando doy a tus hijos
Los caprichos que quieren
En el fondo me gusta
Que te pongas tan seria
Si los llevo a la feria
Y los monto diez veces
En el fondo me gusta
Ver cómo te rebelas
Cuando sin avisarte
Me presento en la escuela
Y aun así es que disfruto
Y que hago si disfruto
De esos breves momentos
En los que paro el mundo
Cuando estoy con mis nietos
En el fondo me gusta
Cuando me riñes por los regalos
Y digo no he sido yo
Sn los reyes magos
Te juro que mil motivos y mil razones
Para siempre hacer por ellos todo lo que hago
Harto de trabajar
Siempre pensando en mis niños
Pa que nada le faltara
Cuantas veces no tuvisteis
Mi cariño
Ni una ve al colegio, ni fiestas ni cumpleaños
Entre herramientas perdió
Se me pasaron los años
Es que ha pasado el tiempo
Y yo sigo vivo
Déjame que disfrute al verlos reír
Porque en esa sonrisa está reflejada
La belleza de tu cara
Por eso solo te pido
No vayas a enfadarte nunca conmigo
Por eso ahora te digo
Que en el fondo me gusta hacer con tus hijos
Lo que no pude hacer contigo

SEGUNDO PASODOBLE
Ven conmigo Rosario
Es nuestro aniversario
Ya son sesenta años
Los que llevo a tu vera
Ven conmigo rosario
Quiero hacerte un regalo
Cógete de mi mano
La ciudad nos espera
Ven conmigo rosario
Que nos vamos al parque
Otra vez al mismo banco
Donde un día me besaste
Un si quiere, un anillo
A la luz de la luna
Nuestro primer chiquillo
Dormidito en su cura
Ven conmigo Rosario
Que pa tu pelo como la plata
Te traigo para ponerte  Horquillas de nácar
Que por más que pase el tiempo
Quiero que sepas
Que para este viejo sigues requeteguapa
Vamos a pasera
Por la orillita del rio
Para perderme en tus brazos
Como tantas y tantas veces
Me he perdió
Me parece mentira
Que aun por ti sienta deseos
Y hasta me tiemblan las piernas cada vez que te veo
De pronto se paró en un escaparate
Con la vista perdida al mirar atrás
La noche le cogió como tantas veces
 Su vida desaparece
Porque lo ha olvidado todo
Y lo agarro un vecino fuerte del codo
Vente conmigo Manolo
Ya no está tu Rosario
Vamos pa casa
De nuevo estás hablando solo

PRIMER CUPLE
Mis vecinos van a trabajar
Y la hija se queda solita en casa
Y a los diez minutos nada mas
Llega el novio en la moto y ya sabemos que es lo que pasa
Me tiene todos los días
Y entra muy chulo y vacilando
Y siempre sale arrecio porque las piernas le van temblando
La niña es una leona que no le deja
Y al pobre le están quedando namas que orejas
Ayer se fueron al patio
Y yo me subí a una silla
Estaban jugando al teto y siempre perdía la chiquilla
Tsss me toca
Cuando me vio se quedó muerta y dijo
Manuel tu no cuentes na de esto chiquillo
Que yo subo ahora pa tu casa
Y te hago a ti un trabajillo
Y yo me la subí pa’rriba y allí la tengo
Bajándome cosas de los altillos

ESTRIBILLO
Hay que ver con tantos achaques
Siempre malo con la tensión
El azúcar no hay quien lo baje
Y tengo fatal la circulación
Pero cuando llega febrero se me curan del tirón
Y hasta me palpita al 3x4 el corazón

SEGUNDO CUPLE
Mi parienta vive obsesiona
Con hacer cada día una dieta sana
Ella piensa que es fundamental
Y prepara la comida en base a un producto cada semana
Semana de la lechuga
Y la semana de los tomates
Como comemos tan muchas semanas ni voy al váter
Semana de los espárragos y el pimiento
Semana del yogur blanco y el queso fresco
Te juro que ya no sueño
Con muchachas en tanguilla
Yo sueño con una berza su choricillo y su morcilla
Tsss me toca
El otro día al desnudarme
Me vio en el cuarto y como ya estoy tan canijillo
Del tirón los calzones blancos se fueron a los tobillos
Y me dijo que buena idea esta semana hacemos la dieta del pepinillo

POPURRI
Como ya tengo la hora cogía sin despertador
Cada mañana doy los buenos días a mi compañera
Cuatro besitos furtivos en la manta y algún achuchón
Me visto y bajo a la churrería a por un papelón
Mientras mi casa se impregna de aroma de la cafetera
Y los dos juntitos bajamos del brazo
Y nos despedimos en la plazoleta
Yo con el carro voy a por los mandaos al supermercado
Y ella al consultorio con las dos tarjetas pa nuestras recetas
Y cuando me quedo solo
Me voy pal colegio y espero al recreo
Cuando suena la sirena
Me pego a la reja y a veces lo veo
Qué tontería no hacerlo de padre
Y me da la vida hacerlo de abuelo
Y mientras voy lamentando como el tiempo vuela
Me vuelvo a mi casa otra vez con la abuela
Le dejo colocaitas
Las bolsas por toa la encimera
Y le digo reina mía
Me voy pa la asociación que me esperan
Que me esperan
Mis amigos pa echar la partía
Mi partida de petanca
Donde siempre participo
No hace falta ni apartar
Ya están hechos los equipos
Y evitamos las porfías
Discusiones y disloques
Cuando hicimos cinco grupos
Por viejos del mismo bloque
Por triples vamos jugando
Partidas de dos en dos
Y un equipo descansando
Empieza el equipo verde
El naranja siempre pierde
 El azul regularcillo
El más bueno el amarillo
Y  al equipo colorao
La petanca les da igual
Ellos vienen por el bar
Y allí se ponen moraos
Cada mañana este ratito
Es mi terapia y necesito con mis viejos
La vida el postre ya servio
Y no vomitar lo vivio
Lo que es peor
Y si antes de la democracia
Todos nos vimos del mismo bando
Y hoy compartimos equipo que gracia
Y nos reímos bebiendo y jugando
Y en el congreso enervan por una estatua
Se arrojan a nuestros muertos
No se dan por enteraos
Que pa poder avanzar
Aunque es imposible avanzar
Hay que saber perdonar
Y nosotros ya nos hemos perdonao
Y al acabar la partía
La cervecita fresquita en la barra del bar
 Y pa casa ligero
Que la jefa se impacienta
Que ya está la mesa puesta
Y a mí no me gusta hacerla esperar
Y que se enfrié el puchero
Voy cavilando
Y en la puerta del quiosco que a esa hora está cerrando
Me da tiempo de leer un titular que descompone
Que los jóvenes ponen
Que se nos retire el voto a las personas mayores
Por lo visto es que los viejos
Ahora votamos con miedo
Miedo a perder las pensiones
Que miedo voy a tener
Si el hambre que yo he pasado eso tu no lo has vivio
Si yo me he llevao palos cuando tu ni habías nacio
Si hoy votamos en España porque yo lo pelee
Que miedo voy a tener
Si eres tú el que no protesta y no sales de tu casa
Si eres tú el que ha consentido que hoy tengamos ley mordaza
Si abaratan tu despido y a ti te parece bien
Luche por la sanidad
Por una universidad
Por unos contratos dignos y el pan de los jornaleros
Pero tan comio el coco
Y los palos que me dieron van cayendo en saco roto
A mí no me hables de miedo
Porque tú eres quien permite
Que yo hoy siga votando
A Rajoy y a la Susana
Porque si fueran mis tiempos nos echamos a la calle
Y esos ni se presentaban
Ya son las tres de la tarde y llego a casa apuraillo
Porque se enfría el puchero y me echa la bronca mi Rosarillo
Namas que abro la puerta brazos en jarra ya se ha enfadao
Cincuenta años juntos y cuarenta y tres medio peleao
Estoy harta de estar en casa haciendo cosas casi to el día
Hora y media haciendo el puchero pa que al final
Al final la comida fría
Y cuando se dio la vuelta
La seguí con la mirada
Sin saber en qué momento
Le habían salido las canas
Cuando fue que envejecio
Cuando dejo de ser
Esa guerrera mujer
Que duerme al lao de mi cama
Cada una de esas canas
Cada uno de esos achaques
Son secuelas de batalla
Ganadas al almanaque
Y debajo de esa capa
De inminente senectud
Aun esta esa niña guapa
Ese amor de juventud
La que nunca me ha dejado
Siendo siempre mi bastión
Recogiendo mis pedazos
Que la vida de un plumazo
Tantas veces derrumbo
Aquí se acaba la partida
De este sabio de la vida
De este humilde luchador
Que en una dura postguerra
Brindo pan, libertad y tierra
Y ayudo en la transición
Uno de aquellos culpables
De que hoy sea respetable
La libertad de expresión
El que me daba consejos
Para que no me perdiera
Y se jugaba hasta el pellejo
Pa defenderme del que fuera
Aún recuerdo sus palabras
Que la vida es más sencilla
Solución si hay un problema
Pisa fuerte y no te tiemble
A tu paso las rodillas
Este es mi humilde homenaje
Al hombre más grande del mundo
Al que fue cada segundo
Sin dudarlo el mejor padre
Ahora si llego el final
Ahora si llego la hora
Allí donde estés mi viejo


Que no te toquen las bolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario