martes, 3 de diciembre de 2019

Popurri "La comparsa del guia" (Letra)


Te invito a pasar el día
De la mano de cualquiera
Que quiero enseñarle todo
Vera que merecerá la pena
Suéltate un poquito picha
Arriesga y no te lo pierdas
Que con una vueltecita
Te enamoras de mi tierra
Una vueltecita
Para convencerte
Pienso que con eso
Será suficiente
Limítese a disfrutar
De nuestra cultura
Nuestra alegría
Y nuestro age
No vale quedarse así
Con esa cara y echo un malage
Antes de pasar
Debe saber donde te metes
Póngame una sonrisa
Y píntese dos coloretes
Se dice de los coloretes
Que a las niñas guapas
Mas guapas las pone
Que sepa que es obligatorio
Si quiere que entremos por los callejones
Escúchame sigue a este guía
Ya sé que suena fanfarrón
Si quieres te cuento un secreto
Aquí el que más sabe de carnavales
Ese soy yo
No es que yo vaya de artista
Pero en verdad tengo to el arte
Donde tú has visto forastero
Un guía con más salero
Que te informe y que te cante
Presta atención un momentito
Es importante y es cortito
Con esto que te voy a explicar
Te enteras de momento
De lo que es el carnaval
Escucha
Las calles llegas gente por tos laos
Los bares exagerao
No hay ni un rinconcito
Que este limpio meao
Cuplé con estribillo
Lo que tiene más gracia
Si buscas algo serio
Un pasodoble de comparsa
Al de la voz finita
Se le llama octavilla
Y es el que más vacila
Y vuelve locas a las chiquillas
El cuarteto son pocos
El coro mucha gente
El coro siempre falta
Y el cuarteto es inteligente
La gente se desfasa
Bendito sea el vino
El rollo de la calle
Te aseguro que es divino
Po ya solo me queda
Llevarte por to esto
Si te has enterao de algo
Por mi madre esta perfecto
Se me quedaba
En el tintero
Lo que estás viendo
Un romancero
Las callejeras
Tienes que verlas
Una pasada
Pa to el que venga
Que venga con los guiris
Cojo la calle abajo
Y aunque sé que no entendieron
Ni un carajo
Total, para emborracharse
Tampoco le hace falta beber tanto
Las doce de la mañana
Y tos los guiris en pasacalles
Enchufados como una moto
Con ganas de carnavales
Estoy hay que celebrarlo
Y mientras vamos paseando
Con mi grupo voy cantando
Este es mi carnaval
No es que falten
Los tres puntos cardinales
No es por el sol
No es por el son
No es porque viva en carnavales
No es por sus calles
No es por su feria
No es por su gracia
Ni la tragedia
No es porque huela
La calla a vela
De la promesa de las abuelas
No es la saeta
No es el flamenco
No es la maría
Senta en el fresco
No es el Doñana
Ni es el Rocío
No es el olivo
Ni el aceite que ha traído
No es que sea por loca
Blas Infante o Carlos Cano
No es por Camarón
Ni es Rocío Jurado
No es por la guitarra
Ni el Gran Paco de Lucia
No es por la mezquita
Ni sus playas
Desde Huelva hasta Almería
Ya sé que no es Torre del Oro
To lo que reluce
Ya sé que vivir en mi tierra
No es un pasacalles
Pa los andaluces
Me quedo con su cara
Me quedo con su cruz
Pero dime pa que quiero
Cuatro puntos cardinales
Si me sobra con el sur
Si me sobra con el sur
Si me sobra con el sur
Si yo fuera el guía de tu país
Ay pobre de ti
Vaya marrón
Si yo fuera el guía
Como lo haría
Para explicarles a los de fuera
La situación
Cuando vea un desahucio en cada rincón
Un abuelo en la calle
Mendigando pensión
Una camarera más de doce horas
Tras la misma barra
Que no se entere el guiri
De lo que gana
Que es menos de lo que el deja de bote
En el café de cada mañana
Cuando vea a una banda de locos
Persiguiendo a los negros por negros
A los rojos por rojos
Y a los gays por gays
Cuando vea como vive el pueblo
Cuando vea como vive el rey
Cuando vea miseria en mi barrio
Y la miel en los labios que siempre me pone
Cuando el guiri me mire pa arriba
Y banderas y banderas por tos los balcones
Cuando vea que un gobierno torpe
Se pierde en el limbo
Y se muerde las uñas
Mientras tanto hay cuatro mafiosos
Ahogando en un pozo
A toda Cataluña
Cuando vea que es más pobre el más pobre
Cuando vea que es rico el más rico
Sanidad medio muerta y enferma
Que le cuento al guiri
Yo sobre este sitio
Yo me marcho para mi barrio
Verdadero paraíso
Que si me sacan de mi barrio
Yo me asfixio, yo me asfixio
Yo me asfixio, yo me asfixio
No me saquen de mi bario
Que sin mi barrio me asfixio
Ya conocen los rincones
Que tiene mi paraíso
Si te llamo forastero
Es porque vienen de fuera
Tu ya viste que en mi barrio
Nadie te pone fronteras
Ahora dame todo lo que quieras
Aquí se acaba ya nuestro viaje
Y yo me quedo aquí
Yo me quedo donde crecen
Las musas de los poetas
Esas que cuando te miran
Se hacen dueñas de tus letras
Yo me quedo donde el estribillo
Yo me quedo donde el pasodoble
Que yo a ti te canté
Y puede que sea un loco
Atrapao por estas calles
Solo es mi forma de vida
Y con eso a mí me vale
Que con eso me conformo
Y mañana mas
Pa que quiero más fortuna
Que vivir en carnaval
Mi carnaval
No me saquen de mi bario
Que sin mi barrio me asfixio
Ya conocen los rincones
Que tiene mi paraíso
No me saquen de mi bario
Que sin mi barrio me asfixio
Ya conocen los rincones
Que tiene mi paraíso
Mi carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario