viernes, 3 de junio de 2022

Popurri "Los Babeta" (Letra)

 

Prepárense para entender
La vieja creación
Que un ser divino preparo
En un viejo fogón
Con un caldero de latón
Y aceite del freidor
Se deja aquello calentar
Y empieza ese olor
Huele a churros y ac café
Puchero y chicharrón
Huele a barco del arroz
Mojarra y ostión
Una tácita le daré
Deguste ese sabor
Y si al final no vale na
El babeta soy yo
Hay que empezar
A trabajar
A preparar el material
Unas sartenes colocar
En Catalina y Sebastián
Ya enciende el fuego del fogón
Por cortadura sale el sol
Y las garitas servirán
De horno de leña para el pan
Dejo detrás
La polea
Y pongo el chicharro a pensar
Tres mil años dice tener
El fogón más viejo del mundo
Se apaga y se vuelve a encender
No descansa ni duerme un segundo
Lo mismo pone a remojar
Las caballas en la caleta
Que aviva el viento pa secar
La ropa vieja y a volar
Sal, sal
Dadme un like
Y aquí es donde trabajo yo
El que esta metido en el ajo
De la parrilla al obrador
Y me pierdo en un buen mostrador
No pierdan tiempo que perder
Cada cual tendrá su receta
Que hasta un babeta como yo
Al paladar le da sabor
Teniendo a Cádiz por fogón
Marina es
La sal que pongo yo
Cuando está hirviendo
Mi caldero del amor
Marina es
Porque aquí se volcó
La sal del cielo
Y ahora tengo un esportón
Por eso sal
Aquí no va a faltar
Lo que nos falta es
Que el trabajo traiga el pan
Que Cádiz es reina
Del arte y la gracia
Y solo con su gracia
El caldo no puede alimentar
Caleta es
La marca comercial
Que el caletero
Se abrace a su Thermomix
Porque es que aquí
Ya sobran popurrís
Al Caletero
Le hace falta subsistir
El pecho ya
En el Puente Canal
Lo tiene roto
Medio Cádiz de saltar
Que Cádiz es reina
Del arte y la gracia
Y solo con su gracia
El caldo no puede alimentar
Que Cádiz es reina
Del arte y la gracia
Y solo con su gracia
El caldo no puede alimentar
Tengo sangre de Cai
De Cai, de Cai, de Cai
Metía en tomate
Sangre azul
Sangre azul
Un menú de autor
Sangre de Cai
De Cai, de Cai, de Cai
Encebollada
Y ahora voy
A explicar
Su preparación
Cojo el pimientito
Con su tomatito
Lo refrío
Y pimpimpim
Ya tiene su olor
Paso por el chino
Ese tomatito
Lo remuevo y
Pimppimpim
Pura tradición
Obra
Del maestro peña
Carnaval del bueno
Y no de imitación
Yo no soy de Kétchup
Que este año va a tener
Su doble ración
Obra
Del maestro peña
Carnaval del bueno
Y no de imitación
Yo no soy de kétchup
Este año va a tener
Su doble ración
Sangre de Cai
De Cai, de Cai, de Cai
encebollada
Sangre azul
Sangre azul
Un menú de autor
Sangre de Cai
De Cai, de Cai, de Cai
Encuartetada
Sangre azul
Sangre azul
Para un buen atracón
Y al final
Le echare
Azuquítar
Pa quitar el acidez
Y ahora voy a explicarle
Como se capea las fatiguitas
En la misma tierra
Que a este babeta lo vio nacer
Con aquel mítico tanguillo
Que los choricitos que a mí me quedan
Ya va usted a ver
Cuando un choricito me quea
Caramba
Lo dejo pa la cocinera
Lo saco partidos en chorizos
Y le busco la vida a cualquiera
Yo te lo corto finito
Caramba finito
Pa los bocadillos
Y el pellejito lo guardo
caramba
Y le forro a los niños los libro
El culito que me queda
Y comemos siete u ocho
Despelucho bien la cuerda
Saco el hilo pa la cuerda
De este tipo babetoso
Saco la medalla el brillo
La meto en el baratillo
Y puedo ir de Napoleón
Y aquí tienen la receta
De como en Cai se aprovecha to
Y aquí tienen la receta
De cómo en Cai se aprovecha to
Y para darle su punto
Les cuento el secreto
De este rincón
Cádiz se debe a las manos
De gente que sabe
Ponerle sabor
Manos que escriben sus coplas
Picante, sabrosa
Que le han dado
Manos con poco dinero
Las manos de obrero
Con sangre y sudor
Manos que con un pregón
La sangre hierve
Manos del flamenco
De un quejio que duele
Manos de un carnaval
Que gana más que pierde
Manos de constitución
Que se forjaron
En nuestras cocinas
Y al mundo enseñaron
Cádiz es la libertad
En un solo bocado
La mano que creo
Los platos más preciados
Vivos para siempre
Cocina gaditana sin más ingredientes
Que el de su gente
Y este bendito fogón
La mano que creo
Los platos más preciados
Vivos para siempre
Que nadie sabe bien
Lo mucho que se arrepiente
Quien no ha probado este veneno en su sabor
Quien no ha probado este veneno en su sabor
Me vuelvo al mercado
Mas privilegiado
Para buscar y encontró
La mayor calidad
Que en Cádiz no falta de na
Las piedras que dan las mojarras
La fe del lucero y el ir
Gallega hace en Cai la empanada
Y los chocos acabaos de freír
La viña que esta apuntalada
De olor a caballa y verdín
Y en Santa María el flamenco
Ni quiere comer
Ni sabe dormir
Y canta para sobrevivir
El viejo vino ene l Populo esta
Para el mejor paladar
En la Alameda la tarta nupcial
Con farolas de azúcar
Y el merengue en el mar
Y el caldo para las gargantas
Que nadie puede igualar
Con un manojito de su hierbabuena
Y con un gallinero con sabor de primera
Hasta un babeta
Puede cocinar
El plato exquisito de Cádiz
Y su carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario