viernes, 3 de junio de 2022

Popurri "Tierra y Libertad" (Letras)

 

La trinchera que te traigo
La trinchera que presento
No es de esa guerra civil
Que nos contaron los abuelos
La guerra en la que yo canto
La guerra que represento
Es la que se vive ahora
Y es el signo de este tiempos
La guerra civil ruidosa
Que se extiende por las calles
Por ciudades y colegios
En las plazas, en las redes
En las charlas y los medios
La guerra que nos divide
Y que rompe en dos al pueblo
Los ricos contra los pobres
Los pobres contra sus miedos
Adultos contra los jóvenes
Y el joven contra el viejo
El fijo contra la empresa
La empresa contra el obrero
El pueblo contra el estado
Y el estado contra el pueblo
Leído contra ignorante
Creyente contra ateo
Mujeres contra los hombres
Y hombres contra sus deseos
Los negros contra los bancos
Los blancos contra los negros
Esclavos contra valientes
Sanos contra los enfermos
Bandera contra bandera
Turista contra vecino
Patriota contra extranjero
Y memoria contra olvido
Los hijos contra los padres
Los padres contra los hijos
Políticos contra el pueblo
Y el pueblo contra sí mismo
La gente contra su alcalde
Su alcalde contra su pleno
Los de fuera contra Cádiz
Cádiz contra el mundo entero
La calle contra el teatro
La copla contra el dinero
Lo nuevo contra lo clásico
Y lo antiguo contra el viento
Cuanto odio
Cuanto ruido
Cuanto idiota afilando el cuchillo
Y en mitad de esta guerra
Dios mío que suerte la nuestra
Tu conmigo y yo contigo
Tu conmigo y yo contigo
Tu conmigo y yo contigo
Yo sé que el pueblo
Siempre es mismo
Ya sea en Cádiz, Zamora
O Madrid
En Barcelona, en Praga
O en oporto
En Cavul, en Saigón o en Berlín
Cada uno con su idioma
Y su apariencia
Con sus trajines y con su dolor
Pero detrás de todas las diferencias
Esta latiendo el mismo corazón
Y por eso le canto al pueblo
Saharaui, marroquí
Que pequeño es el estrecho
Y que lejos estas de aquí
Viva el pueblo saharaui
Viva el pueblo marroquí
Mis vecinos
Mis hermanos
Este canto es para ti
Codo a codo
Mano a mano
Lograremos derrocar
Nuestros reyes
Y tiranos
Y ganar la libertad
Y ganar la libertad
Nunca me gustó cantarle
Ni a los dramas ni a las penas
Pero es justo y necesario
Encender aquí una vela
Por aquellos que cayeron
En mitad de la refriega
Luchando hasta el final en su trinchera
Por quien se apagó en la UCI
Sin su gente alrededor
Por quien se apagó encerrado
Solo en una habitación
Por quien de las residencias
El anciano no salió
Un minuto de silencio
Recordemos por favor
Quien
En aquella ambulancia
Entro
Para no volver
Y por quien cayó en el frente
Peleando por la gente
Cumpliendo como un héroe su deber
Y un minuto de silencio
Por quien no resistió al final
Que aquí todos tenemos
Un nombre y un recuerdo
De quien debiera estar, pero no esta
Y un minuto de silencio
Cada cual piense por quien
Para quien visto y no visto
Por quien no era lo previsto
Estaba y de pronto se fue
Un minuto de silencio
Cada cual sabe por quien
Somos presas de la misma maquinaria
Somos luces alumbrando la ciudad
Cada uno y cada una en la trinchera
Peleando su pequeña libertad
Ni políticos ni bancos
Ni los dioses ni los santos
Sabes que ninguno nos defenderá
Solamente nos tenemos
Compañera y compañero
Al final unos a otros y nada mas
Cada acera, cada plaza
Cada barrio, cada casa
Cada campo de batalla en cada hogar
Esa es la única esperanza
Esa es la única bandera
Donde siempre triunfara la dignidad
Con la mano y codo a codo
En esta guerra estamos todos
Pa que no se nos olvide la verdad
Y por eso te repito
Solo el pueblo salva al pueblo
Porque juntos nadie nos podrá parar
Yo soy la que se ha dejado la piel en el hospital
Yo en el super de mi barrio
Yo construyo cada casa
Yo te hago el pan
De cada día
Yo reparto hasta la puerta de tu casa
Solo el pueblo salva al pueblo
Esa es mi única trinchera
Ellos son mi guerra
Y son mi libertad
Yo se que al final de todo
Esto es solamente un coro
Pero nadie nos puede prohibir soñar
No queremos la limosna
No queremos las migajas
Camaradas que la vida es para quien la trabaja
Los vecinos y las vecinas
Alumbrando la ciudad
Codo a codo y verso a verso
Cantando a la libertad
Cantando a la libertad
Cantando a la libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario