viernes, 27 de octubre de 2017

Actuación completa "Una voz de madera" (Letra)

PRESENTACIÓN

La luna
La luna se va asomando y se desespera
Por agarrar mi cintura
Y darle voz a este cuerpo
Una voz de madera
Cuando llega la noche
Este taller me da vida
Con el hambre que aporte
Mi boca que ya suspira
La guitarra y la mujer
Tienen el mismo sonido
Porque al tocar y el querer
Ya se pierden los sentidos
Mi madera no es madera
Es una selva incendiada
Que son de todos los cantos
Los de todas las ramas
Echas con lumbres de auroras
Con besos de madrugada
Para volar por la noche
Con dos manos por alas
Preñada de soniquetes
Con bases sin partitura
Pieles con uñas clavadas
Y tratadas con ternura
Que una guitarra
Sin sonido
Es una hembra maltratada
Son esas venas donde corren
Y brotan mi sangre
Sangre jamás derramada
Ricos ni pobre
Que importan
Culturas ni clases sociales
Tan solo llévame contigo
Y que no acabe esta noche
Esta noche de carnavales
Mis carnavales
Escucha bien nuestras voces
Antes que esas puertas abran
Que nunca oirás una voz más bella
Que un acorde de guitarra
Un acorde de una guitarra
La luna se va amando y se desespera
Por agarrar mi cintura
Y darle voz a este cuerpo, una voz de madera

PRIMER PASODOBLE
Mi corazón de madera
A medias se enamoraba
Se aflojaban las cuerdas
Al soñar que sus manos
Me acariciaban
Sus uñas sobre mi pecho
Se me quedaban marcadas
Y un nudo de mariposas
Sentía en mi ombligo
Si me abrazaba
Yo sentada en sus rodillas
Mi espalda sobre su pecho
La canción me susurraba
Y en apenas un momento
Era yo quien la cantaba
No voy a negarle
Que he tenido amantes
Pero al recordarle
Me arde la sangre
Fuego que solo se calma
Cuando le canto cada febrero
Desde Algeciras mirando a la mar
Tuvo que ser ese mes
Cuando se fuera a su otra  playa
De playa del Carmen volverá
En una barquilla color nogal
Que vendrá meciéndose entre dos aguas
Melodía que es universal
Y aun me hace volar
Y todo por () Sánchez y Paco de Lucia
Paco de Lucia
Padre de fuente y caudal
Duende del son y el compás

SEGUNDO PASODOBLE
Guarden silencio les pido
Es un minuto tan solo
Por todos nuestros paisanos
Que por esta crisis
Perdieron todo
Ellos merecen respeto
Y no dejar al olvido
No es justo que sin salida
Algunos llegaran
Hasta el suicidio
Ellos no fueron ladrones
Solamente cometieron
El peor de los pecados
Confiar en la palabra
De los puñeteros bancos
Y guarden silencio por aquella anciana
Que por unas velas
Moría en su casa
Ella tampoco robaba
Aunque la pobre ya no tuviera
Ni para pagar una factura
Y fue el maldito poder
El que la empujo
 Hasta la tumba
Y guarden silencio de una vez
Por este país que se nos fue
A la mierda sin que nadie haga nada
Pero no esperen que esta de aquí
Silencio vaya a guardar
En memoria de una señora
Que a pesar de corrupta la edil valenciana
La ladrona que murió
Sin pagar lo que robo

PRIMER CUPLE
Vestirse de guitarra
Aunque no lo creas
En carnavales es una ventaja
En los camerinos de tos los grupos
Siempre me pongo
Y soy yo la primera
Que escucho todo el repertorio
Me cole un día en el Falla
Llego un guitarra que me cogió
Y así me tocaba
El Pacoli me quiso coger en brazos
Pero es muy chico
Le dije busca ayuda
A ver si quiere a Bienvenido
El guitarra del Tino
Toco mis cuerdas muy suavecito
Y ya me volví loca cuando el Perico
Hizo conmigo un punteaito

ESTRIBILLO
Si pasas por mi puente
Mi boca te entregare
Aprieta bien mis clavijas
Ven aquí acaríciame
Sé que todo se va al traste
Cuando llega carnaval
No te vayas a extrañar
Que mis cuerdas se dislocan
Que mis cuerdas se dislocan
Y es que pierdo hasta el sentido
Si tus manos me tocan

SEGUNDO CUPLE
El Kichi sabe tela
Llamo a la Pedroche
Pa que viniera en Nochevieja
Para dar las uvas desde el balcón del ayuntamiento
Cristina dijo Vale
Pero quiero un compañero
En vez de traerle a Chicote
Le trajo al Canijo
Con el disfraz de los Juan Palomez
El canijo le hizo un guiso de berzas pa conquistarla
Pero no le gustaba le hizo entonces una dorada
Tampoco la quería y le hizo pulpo a la marinera
Y cuando la pedroche  le dijo que no
Fue cuando le dijo de esta manera
¿Te gustan las chuches? ¿Ji?
Po tengo un paquete pa ti

POPURRI
La noche ha caído
Ya se fue el maestro
Todo está en silencio
Comienza la magia
La luna me llama
Por carnaval
Oye como suena
Nace en mis adentros
Mi voz de madera
La luna me pide
Que suene mi voz
Canta, canta
Mi niña canta
Junto a los acordes
Sentir cada latido
Que no termine nunca
La noche aquí contigo
Sentir la vida en cada nota
Y es contar los miedos
Y tensar las cuerdas
Que vibren y suene
Suene un 3x4
Que escuche la luna
Que su niña canta
La luna me pide
Que suenen
Su niña canta
El artesano que a mí me dio la vida
Con mimo mi madera eligió
Fijándose en su tierra Andalucía
Mi cuerpo con sus raíces marcó
Un instrumento con mil detalles
Sus manos dieron formo a lo que ves
Como una hija trata de cuidarme
Y me dio el alma de mujer
Soy de la Alambra su puerta
En un puente cordobés
Soy de Almería al Alcázar
Una casa con arte
Son de Málaga mis cuerdas
Del Roció soy la fe
Para que libren mis cuentas
Y el carnaval me hizo nacer
Una voz que es de madera
Somos lo que aquí ves
Tengo una amiga
De cuerdas rotas
Que todos quieren tocarlas
Sus cuatro cuerdas
Ni una suena como debiera
Y toca afinarla
La primera me suena
A gaviotas cantando
A derecha corrupta
Y soles volando
El bordón de la izquierda
Esa cuerda capulla
Se olvidó de su gente
Y se ha quedado mudo
La cuerda del centro
Cuerda chaquetera
Hoy suena a derecha
Mañana a la izquierda
Y tu cuerda tercera
De tocar tan complicada
Que tiene de bandera
Vieja bandera morada
Los viejos del lugar que te encasillan
El peso de cambiar las cuerdas solo es de valientes
Guitarra, de cuatro cuerdas
Con los años maltratada
Que no encuentras tus acordes
Y sigues sin hacer nada
Y sigues sin hacer nada
 Que por mucho que te toquen
Suenas desafinada
Desde  aquel mismísimo momento
Que mis dueños me crearon
Admito que fueron más de una
Las voces que me tocaron
Que quisieron escuchar mi voz
Y probar la miel de mi madera
Intentando hallar mi corazón
Para que les eligiera
Pero me entregare
A ese que le guste cada rescoldo de mi piel
Al que ponga el acorde y sepa siempre renacer
A quien me quiera así
Sintiendo cada nota
Que viva dentro de mi
Su corazón latiendo
Yo por ti y tu por mi
Y que muera conmigo si no sueno
Ese que al estar conmigo pueda hacerme parecer
No tan solo un instrumento
También como una mujer
La luna se despide en la ventana
Las gotas del roció la salpican
Mi sueño llega a su final
El sol muy pronto llegara
El alba lo despedirá
Sin avisar
Las puertas
Del taller ya están abiertas
La magia
De este hechizo se termina
Estas maderas callaran
Mi voz pronto callara
Pero más fuerte sonaran
Por esos que no pueden mas
Yo canto
Por las mujeres canto
Por qué estén vivas
Por el maltrato canto
Porque se luche
Canto
Por quien huye
Por tantos llantos
Por el futuro canto
Por qué se luche
Quiero cantar
Canto
Por los que lloran canto
Por las familias canto
Por la esperanza canto
Nadie me callara
Quiero cantar

Siempre cantar

No hay comentarios:

Publicar un comentario