miércoles, 24 de abril de 2019

Popurri "Narcos" (Letra)


Ni el político de turno
Ni el banquero estafador
Sepan que quien mueve el mundo
Siempre fue el estibador
Vamos
Que si lo regamos
Crecerá el futuro
Con nuestro sudor
Si a mi puerto lo han hundido
Hoy yo lo levanto
Con esta canción
Que pronto viene el ministro
Pa hacerse la foto
Con la incautación
Pero nunca dio la cara
Cuando por desgracia
Un obrero murió
Vamos
Que son vuestras manos
Ejemplo de lucha
Esfuerzo y unión
Que no sea una portada
La carga pesada
Que hunda tu imagen
Por ti mi homenaje
Me llena de orgullo
Ser estibador
Y contra mas
Barcos cargo
Y pongo a la estiba
Bien arriba
Que arriesgan su vida
Y representan a mi ciudad
Y más barcos cargo
Y pongo a la estiba
Bien arriba
Que no habrá nadie
Que empeñe la honra
Del estibador
La etiqueta es la mentira
Que enmascara las verdades
Es en el alma una herida
Que provoca indignación
La etiqueta amigos míos
Es juzgar sin informarse
Reduciendo así a los míos
A la ínfima expresión
Insultaos, atacaos
Rechazaos
Duramente encasillados
Sin motivos ni perdón
Y no negamos que existan
Los que no resistan
Y caigan rendidos a la tentación
Pero son la minoría
Solo es una minoría
No hagan de mi población
Una caricatura estereotipada
Con el chiste fácil
Del humor vulgar
Que la etiqueta solo es la manera
De que cada vez nos distanciemos mas
Es el estigma cuando vamos fuera
Es ese turismo que un día se perdiera
Es esa barrera
Que nos impide avanzar
Aquel que nos etiqueta
Que no olvide jamás
Jamás
Mi tierra es como las mares
Que miras la superficie
No ves su profundidad
Nos fue calando la narcocultura
Nos embaucaron con pelis y series
Mostrando a los delincuentes
Cual si fueran superhéroes
Los dueños del dinero fácil
Y de una forma de vida
Que tú por mucho trabajara
No podrás saborear
Aunque te mueras de envidia
La fama el lujo y el poder
Estarán a tu merced
Y ni dios podrá contigo
Es el mensaje que trasmiten
Es lo que aprenden nuestros hijos
Lo que les inculcan a los niños
Mientras te crees que están a salvo
Delante del televisor
Un héroe para idolatrar
Es el que empieza a faenar
Mucho antes de que rompa el alba
Heroína es
La que de la nada
Da a sus nietos y a sus hijos de comer
Pero son también
Los que a cada paso rompen barreras
Y se reinventan
Los que se juegan la piel
Al cumplir con su deber
Con sueldos que no compensan
Son los héroes invisibles
Que no son protagonistas
Porque no tienen tirón
El morbo vende mucho mas
La audiencia manda hay que callar
Aunque los héroes no estén en televisión
Lo tienes a tu alrededor
No hay más riqueza que tener
Por horizonte un continente
Que se asoma al mismo mar
Mar que se rinde ante las playas
Del levante y del poniente
Al sur del sur donde un peñón
Le da nombre a toda una comarca
Tiene ruinas que se yo
De la época romana
Tiene castillos escondidos
Desde el medievo
Es ese parque natural
Es mi Campo Gibraltar
No hay mas riqueza que su gente
Y mas pobreza que no verlo
Si es que hasta Paco de Lucia
Se inspiro al componer de este lugar
Aunque se quieran empeñar
Por todos los medios
En intentar ocultar
Nuestra alegría
Nuestra alegría
Yo les pediría
Que de mi bahía
Hablen por derecho
De sus maravillas
Y de sus virtudes
No siempre defectos
Para mi seria
Que de mi bahía
Se viera la realidad
Una alegría
Una alegría
Una alegría
Ojalá mañana
Ya no hiciera falta
Hacer más comparsas
Defendiendo por mi tierra la verdad
Y que esta canción
Fuera el final
El final de tanto desprestigio
Tanta burla, tanto daño
Que seamos nosotros esos narcos
De los que tengan que hablar
Pero esta batalla
Ahora es cuando empieza
Hay que levantarse
La ocasión de demostrar
Que somos
Mucho, mucho, mucho mas
Luchar
Contra vientos y mareas
Para que nunca nos roben
Lo poquito que nos queda
Vivir, cantar
Morir, matar
Defendiendo cada día
El rincón que tanto nos ha dado
Que nuestra tierra es mucho mas
Mucho, mucho, mucho mas
Que la simple etiqueta de narcos
Mi tierra es mucho mas
Que narcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario