sábado, 9 de febrero de 2019

Popurri "Tattuaje" (Letra)


Ay, quien quiera quererme a mi
Ay quien quererme quisiera
Deben saber que soy agua y aire
Y que las entrañas arden
Y es que tendrá que saber
Quien quiera saber de mi
Que ni puedo ser ni soy
La de los ojos moraos
De tanto y tanto sufrir
Que no sirvo pa vivir
Asfixiada y prisionera
En una cárcel de oro
Por mucho que a mí me quiera
Que una mujer por ser mujer
No es mala ni traicionera
La loba será si quiere
Será como la pariera
Y no puedes remediarlo
Ay, quien quiera quererme a mi
Ay quien quererme quisiera
Porque también yo soy fuego
Cuando te escucho entonar
Y sin embargo
Y sin embargo
De sobra sabes que no te miento
Que de nuevo vuelve el tiempo
De cuando las dos Españas
Una la de doña Concha
Señora como dios manda
Que en su camino en la gloria
Guardo en su baúl la historia
La de la guerra y los fachas
De sobra sabes que no te miento
Que no han cambiado los tiempos
Aunque digan democracia
Y desde Estrellita Castro
Que con su caracolillo
Se alzó con los sublevados
De un país fusilado
Y un altar a su caudillo
Este país sin consciencia
Que a la memoria vergüenza
Que idolatra
A un asesino
La otra España
Suena a Reico
Y al exilio hasta Argentina
A palizas y prisión
Que por rojo y maricón
Sufrió Miguel de Molina
La de Lorca
Asesinado y envuelto en la tricolor
De sangre republicano
De libertad y de pasión
De los sueños de Machado
Que en puño y letra escribió
Españolito que naces
Una de las dos Españas
Ha de helarte el corazón
No levantaba ni un palmo
Y la niña ya cantaba
Cuentan que ya en una cuna
Ella sola se arrullaba
Que imitaba a las más grandes
Y en la salita bailaba
Con un vestio de volantes
Que había heredao de su hermana
Es un tornado de arte
Y no puede remediarlo
Porque le sale del alma
Aunque no quiera sacarlo
Tendrías que verla en silencio
Absorta sobre tus tablas
Como besa tus cortinas
Teatro de mis entrañas
Y cuando se abre telón
Cuando la música suena
Solo hay que verla plantada
El empaque y la manera
Y ese fuego en la mirada
De la que nace coplera
La niña del fuego
Te llama la gente
Y te están dejando
Que mueras de sed
Ay niña de fuego
Ay niña de fuego
Tierra de ojos negros
Y piel de canela
Pelo ensortijado
Y cara morena
Tierra
De cultura
Mestiza y valiente
Desde la montaña
Hasta el mismo mar
No te reconozco
Tu que has sido madre
Cerrando tus brazos
Y haciendo desaires
Quien quiere encerrarte
Del resto del mundo
Te convierte en cárcel
De pena y dolor
Quien
Quien quiere encerrarte
Levantando un muro
Te convierte en miedo
En odio y rencor
Viva
Vive y se libre
Es como te quiero
Ay Andalucía
Ay niña de fuego
Mi copla
Dejo quintero y Quiroga
La de las rejas floridas
Y la de los sinsabores
De la tragedia de amores
Que tenerse no podían
Se oían los tendederos
Y en el eco de los patios
La que sonaba en la radio
Con el olor a puchero
Que mi copla es menos copla
Si no la canta mi abuela
Sin la voz de Carlos Cano
Al son de sus Habaneras
Pero tu copla es valiente
Sin capote y sin tendio
Que sabrá sobre la gente
De lo que yo te he querio
Que eres tan grande que naces
Donde a ti te da la gana
Aunque tu mare sea Cai
Y de casta gaditana
Copla que nunca se calla
Canalla y carnavalera
La que se pare en el Falla
La guerrera y verdadera
Que no se miran las coplas
Que emocionen al poeta
Que broten las nuevas letras
Que sigan sonando notas
Que no se callen las coplas
Que son cultura y esencia
En tu corazón la herencia
Que no se muera la copla
Que nos den las nuevas letras
Que se canten en un bache
En tu corazón la herencia
Y en mi alma un tatuaje  

No hay comentarios:

Publicar un comentario